lunes, 16 de marzo de 2009

La belleza ideal

Por: Ely Acevedo
Una imagen perfecta vale más que todo… Así parecen pensar algunas mujeres en nuestro entorno. Día a día viven pensando en cómo poder ser la belleza ideal retenida en sus cabezas.
Hace unos días me topé con la utópica visión de algunas chicas, cuando observé aquellas conmovedoras imágenes en un rotativo. La mujer con rostro desencajado se encontraba desvestida mostrando su cuerpo flácido y extremadamente delgado. El polémico fotógrafo, Oliviero Toscani, me sorprendió con una representación cruda de la anorexia que más que todo me chocó y me llenó de cuestionamientos. ¿Acaso esta chica no ve cómo esta? ¿Qué pasará por su mente cuando se encuentra frente a un espejo? ¿Su familia se dará cuenta de que pasa algo que no es normal? ¿Quién sabe? La realidad es que el acelerado mundo en que vivimos y las presiones de los estereotipos de la belleza en los medios de comunicación, juegan un papel arrasador en la mente de estas mujeres. Inseguridades, deseos y frustraciones se adhieren en sus vidas como un sello de identidad. Tanto así que algunas buscan soluciones a sus “problemas” con métodos, a veces no tan favorables para su salud, pero sí aceptados en su mente y por los individuos a su alrededor.
Una situación ocurrida mientras visitaba a un prominente cirujano me hizo pensar hasta qué punto la belleza generalizada puede ser un detonante en la vida de estos seres. Al llegar a la sala de espera, me llamó la atención que estuviera repleta y que todas las mujeres que aguardaban eran delgadas. No obstante, esta situación no fue precisamente lo que me impactó, sino la historia de aquella chica que tenía algunas libritas de más. Emocionada, había acudido a la consulta para un posible aumento de busto. En cambio, al salir de la oficina del médico, su semblante se transformó y su vida quizás tomó un giro distinto. Sin mucho preámbulo el galeno la había mandado a bajar de peso y le recomendó que se realizara una liposucción. Me quedé atónita al escuchar cuando la chica se lo comentaba a la esbelta secretaria. De momento, llegó a mi cabeza el episodio cuando hace dos años me había dicho que tenía que rebajar para poder operarme, aludiendo que la condición del peso podría ser un riesgo. Pero lo más que me chocó fueron los comentarios de apoyo por parte de la secretaria, la naturalidad con que la madre de la chica comentaba lo de la liposucción y el rostro desorientado que tenía la joven. Al hablar de la liposucción era como sí el cirujano le hubiese mandado a cambiar el color de su cabello.

Mientras sucedía la interacción entre las tres mujeres, volví a recorrer la vista a mi alrededor. Aquella sala pequeña con una iluminación tenue y decoraciones modernas, estaba repleta de mujeres flacas que buscaban un cambio en sus vidas. Al mirar detenidamente, mis ojos se encontraron con aquella pintura a la entrada del vestíbulo, que representaba a una joven bastante delgada mostrando una actitud de frivolidad en el mundo moderno.

Sin embargo, no sólo fue el episodio del médico lo que me dejó con un sabor amargo en mi mente. Resulta que un día cuando fui a visitar a mi nutricionista me quedé perpleja cuando la mujer me dijo que si quería podía bajar cinco libras más porque era joven y mi cuerpo aguantaba. Un poco sorprendida, le dije que realmente no me interesaba seguir rebajando y le pregunté si ella no creía que me vería mal porque ya algunas personas me habían comentado que estaba bastante flaca. Ella con mucha soltura me dijo que no, que lo intentara. Lo que me llevó a plantearme: ¿Realmente estos profesionales están conscientes de lo que pueden significar sus recomendaciones irracionales? ¿Qué está pasando por sus cabezas para entender que de esa forma estas mujeres se verán bien? En fin; ¿quién guarda la fórmula especial para ser bella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form