lunes, 16 de marzo de 2009

La isla doble F


Por: Kristya Castro

Estarán preguntándose; ¿por qué FF? “F” de fiestón, fogón, feriado, fritura, flojo o fofo. Los voy a ayudar con algunas pistas. Es algo que está en cada esquina de la Isla, hay muchos tipos de ellos, de diferentes colores, unos empiezan con letra “C” y otros con “M”. ¿Todavía?

Bueno, hace que la Isla luzca gorda, desde los niños hasta los ancianos. Y por último; sabe rico, pero es basura. ¡Ya lo sabes! Somos la isla Fast Food. Dicen por ahí que de cada ocho puertorriqueños uno es obeso, pero se equivocan. De cada ocho, uno es FLACO.

Tenemos los “fafu” en cada rincón de Puerto Rico, al lado de la casa, detrás del trabajo, frente al gimnasio, alrededor de las escuelas, iglesias y supermercados. Existen los de pollo frito, tacos, hamburguesas de cartón con queso falso y “sánguiches”. Hay aproximadamente dos mil restaurantes de comida rápida en esta diminuta Isla; pequeña en tamaño, pero grande en estómago.

Un conocido trabajaba en uno de esos tantos restaurantes de comida rápida que existen y quedaba estupefacto y anonadado cuando le pedían una quesadilla grande de carne, extra queso y extra sour cream, con papitas agrandadas, un pie de manzana y una botella de agua o refresco de dieta para, tu sabes; ¡no engordar!

Lo lindo del caso es que te lo sirven en una bandeja con papel que si lo miras por detrás tiene las calorías, grasas, colesterol, sodio, y todas esas cosas que nos hacen daño y nos engordan. Esto además de informarnos, trae consigo un cargo de conciencia pensando que jorobamos la dieta que empezamos todos los lunes. Es increíble, pero hasta las ensaladas de estos fast foods tienen sodio en extremo.

Existen muchas leyendas urbanas sobre estos lugares. Dicen que las hamburguesas son cartón con carne, que el chili lo hacen con sobras de hamburguesas, que los bizcochos vienen congelados y a veces están ahí durante meses. Todo podría ser tan falso como verdadero. Un documental que vi llamado Super Size Me trata sobre una persona que come las tres comidas, todos los días, de un restaurante de comida rápida conocidísimo y todo el tiempo agrandaba su combo. La parte más impresionante del documental fue cuando pusieron las papitas fritas durante un par de días afuera y se quedaron intactas, sin cambiar de color. ¡Parecían frescas y acabaditas de hacer!

Hoy día cuando caminas por los centros comerciales y observas a la gente, la mayoría son gorditos. El problema de esto es que los niños pagarán las consecuencias de la situación, ahora o en el futuro con enfermedades y trastornos físicos.

Mientras lo permitamos seguiremos siendo la Isla de los Fast Food, cada día con más chichitos y enfermedades. Cada día, acabamos sintiéndonos peor cuando rompemos la dieta del lunes. A lo mejor aprenderemos, cualquier día de éstos, que la comida típica del País o la preparada en casa, aunque contiene por naturaleza un “poquito” de grasa, es mucho más saludable que esa deliciosa porquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form