miércoles, 8 de abril de 2009

Analizan juicio federal de Anibal Acevedo Vilá


Por Winnette Figueroa Rodríguez


En la Sala de Artes B de la Universidad del Sagrado Corazón se llevó a cabo recientemente el foro “Frente al juicio del ex Gobernador” organizado por la Organización de Periodistas Estudiantiles (OPE), el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y el Departamento de Comunicación de la Institución.

En este foro se dieron cita cuatro especialistas en la cobertura noticiosa y compartieron sus experiencias del proceso judicial que se llevó a cabo contra Aníbal Acevedo Vilá. Oscar J. Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO); Julio Rivera Saniel, reportero de WKAQ Radio Reloj; Luis Guardiola, reportero de Telemundo y Melissa Correa, periodista del periódico El Vocero, conformaban el panel.

Los exponentes conversaron sobre la cobertura y la prohibición de acceso a los periodistas al Tribunal Federal durante el proceso de escogido del jurado.

“La selección del jurado es parte del juicio o sea es tan público como el mismo”, afirmó Serrano.
Según, el también cofundador del Centro de Periodismo Investigativo, los problemas de acceso en el Tribunal Federal han sido legendarios, actualmente todo periodista debe tener una acreditación por parte del tribunal, pues los espacios son limitados dentro de las salas. Los medios de comunicación estuvieron fuera del proceso legal que presentaron ante la situación varios periodistas representados por Serrano.

“La selección del jurado antes de este caso no era tan importante”, señaló Correa.

Por otro lado, el reportero de Telemundo, destacó que los medios no se prepararon para este juicio histórico, se esperaba más participación por su parte. Hubo falta de compromiso porque no se instruyó al País. Sin duda alguna uno de los factores fue la crisis por la que atraviesan los medios de comunicación en estos momentos.

Los periodistas intentaron reflejar los planteamientos que ocurrían dentro de la sala, pero la falta de tiempo no permitió que muchos tuvieran balance y se basaron en que el juez regañaba a fiscalía.

“Dejó el peso en lo que los medios dejaron de hacer por la falta de herramientas”, añadió Guardiola.

De igual forma, debido a la necesidad de tiempo en el medio no se transmitieron resúmenes completos. Otro factor que hizo aún más difícil la cobertura periodística de este caso, es que los términos legales llegaban en el momento y los periodistas tenían que buscar el significado y llevarlo entonces al público de manera más clara, expresó Rivera Saniel.

El proceso sacó a la luz que los medios no dedicaron el tiempo necesario en esta cobertura y esto hacía que la labor del periodista fuera más ardua, porque también trataban de visualizar lo que pasaba dentro de la sala, informó Riveral Saniel.

“La convergencia fue el gran evento entre los periodistas”, dijo Rivera Saniel.

No obstante, el periodista y moderador de la actividad, Leo Aldridge destacó temas como el derecho a la libertad de prensa y el derecho del acusado a un juicio justo e imparcial.

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá fue hallado inocente, tras haber sido acusado por la fiscalía federal de los Estados Unidos de aceptar donaciones políticas, de conspirar para violar las leyes de financiamiento electoral, de fraude y de mentirle a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form