martes, 19 de mayo de 2009

Crónica: ¿Un género literario olvidado?

Por: Winnette Figueroa Rodríguez

Sintió un afán de contarle algo a alguien, ser filósofo de la calle, presentar la noción del tiempo. Con estas palabras el escritor Edgardo Rodríguez Juliá explicó su incursión a la redacción de crónicas durante el foro La Crónica: ¿género olvidado en el Periodismo y la Literatura del País?, presentado por la Organización de Periodistas Estudiantiles de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Otros exponentes que se dieron cita en la actividad fueron Mario Alegre Barrios, escritor de El Nuevo Día y profesor del curso Periodismo Cultural en la USC y Axel Alfaro, editor de la revista digital “Derivas”.

Los exponentes realizaron un análisis sobre el estado actual de la crónica en Puerto Rico y sus experiencias laborales, ante la constante evolución de los medios de comunicación.

Rodríguez Juliá, aseguró que la crónica nunca desaparecerá porque ésta expone hechos que describen la noción de tiempo. Lo que provoca que dicho escritor siga redactando crónicas es que, según él, por medio de éstas se personaliza la cultura puertorriqueña. El escritor señaló además que es la cultura la causante de la falta de lectura en las personas.
“Puerto Rico siendo una isla pequeña tiene varias instituciones a nivel superior y se presume que esto provoque más lectores”, afirmó Rodríguez Juliá.

No obstante, el escritor insiste en que continuará siendo novelista aunque este género sea más difícil de escribir que la crónica. Asimismo, aseguró que nunca escribiría en la Internet porque la disponibilidad es preferente a la mediocridad.

Por su parte, Alegre Barrios indicó que la crónica es un género que casi no usa la prensa del País. El profesor universitario indicó que el motivo de esto es que a la mayoría de las personas no les importa una historia hecha con esfuerzo y también ningún medio hará dinero sólo publicando crónicas; según Alegre Barrios esta es una realidad que no se puede ocultar.

“No se puede escribir buenas crónicas sino se lee, ni se es un buen narrador, por esto no cualquiera puede escribir este género, pues los periodistas son el puente entre los hechos y el lector”, destacó Alegre Barrios.
El profesor señaló que de todos los géneros periodísticos, la crónica es la única que representa el amor por la palabra y éste se manifiesta por la lectura. Además, citó a García Márquez con las siguientes palabras: “La crónica es un cuento que es verdad”.

Por otro lado, Alfaro comentó que los “blogs” no van a sustituir el periódico porque la mayor parte de las personas realizan y actualizan estos espacios en su tiempo libre. “En la web hay más posibilidades para escribir, sin embargo el problema principal es la veracidad de la información”, indicó Alfaro.

Todos los exponentes coincidieron en que el género de la crónica es importante y se debe conservar como parte de la cultura del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form