martes, 5 de mayo de 2009

En camino los trimestres en la USC


Por Joel Cintrón Arbasetti


Con el fin de maximizar el uso de sus instalaciones, la administración de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) implantará, a partir de agosto de 2009, un programa piloto que sumará horas a las clases y reducirá la duración del semestre.

"Nos vamos a mover a 13 semanas y cursos de aproximadamente dos horas, períodos de agosto a noviembre y de finales de enero a abril. Serían dos semestres de 13 semanas, pues tenemos facilidades que hay que optimizar", declaró el Decano Asociado de Asuntos Estudiantiles de la USC, Pedro Fraile Romeu.

En un principio se consideró la idea de implementar un programa de trimestres, "pero la reacción de prácticamente toda la Facultad fue tan negativa que se cambió por un programa piloto de semestres cortos", relató una fuente del Departamento de Mercadeo, de la USC que no quiso ser identificada.

Por otra parte, la razón que dio el director de Asistencia Económica, Luis R. Díaz, para descartar los trimestres como alternativa, fue que si se implantaran habría que dividir el fondo de la Beca Pell en tres partes, lo que tendría como consecuencia el aumento del costo de la matrícula. "Por eso lo descartamos del plano", dijo Díaz quien además aseguro que los semestres cortos "no tendrán ningún impacto sobre el precio de la matrícula". Añadió que por ahora no hay una decisión final (sobre los semestres cortos), sino que es una prueba para que los estudiantes experimenten.

Sin embargo, la información ha fluido por toda la institución como un rumor y ha dado espacio para la confusión pues la idea de reducir la duración del semestre a través del aumento de horas a los cursos "no se comunicó de forma prudente", admitió Fraile Romeu.

Muchos de los que entienden claramente el concepto se han opuesto a la medida por diversas razones según confirmó Noti Expreso en sus entrevistas a estudiantes y profesores.

Al preguntarle su opinión sobre el nuevo programa de semestres cortos, el estudiante de Biología José Rivera Martínez reaccionó: "es lo peor que pueden hacer, es con clases de tiempo normal y estamos ajorados, imagínate con semestres más cortos. Ahora mismo es y no da tiempo de cubrir el material".

Por su parte, el estudiante de Ciencias Sociales, Jorge Luis Nevares González, relató su experiencia cuando estudió en la Universidad de Tampa, Florida, donde las clases duraban de una hora con 45 minutos a dos horas."Yo no tenía espacio para respirar, además, pasan por encima al material, van a las millas. No estoy de acuerdo con que ese procedimiento se dé aquí en Sagrado, porque ¿cómo los estudiantes van a tener placer al aprender algo?", dijo Nevarez González.

También, este diario pudo obtener la opinión de la profesora de Nevares, Myrna Monllor, quien imparte el curso de inglés Literature and Film. “Creo que (el nuevo horario) es beneficioso para la Institución porque pueden usar las instalaciones, pero no creo que sea beneficioso para los estudiantes ni para los profesores. Además, después de una hora, la atención del estudiante se va por la ventana", opinó Monllor.

Por otro lado, el director del Departamento de Biología, Francisco José Ferrer declaró que el nuevo sistema es similar al de la Universidad Politécnica, al de la UPR de Carolina y la Interamericana de Cupey, los tres con programas trimestrales.

Al doctor Ferrer se le preguntó: ¿Qué beneficios cree usted que tenga el nuevo programa?
--"Honestamente, no veo que sean beneficios grandes. La Administración piensa que con cursos por trimestre sobra tiempo en diciembre y enero para dar seminarios, talleres y cursos", contestó Ferrer.

Este también opinó que hay materias complicadas, como Matemáticas y Física, que será difícil para los profesores mantener la atención del estudiante y expresó también su preocupación por los laboratorios de Biología.

"Habría que ver cómo unir dos laboratorios en uno para que dé tiempo. Habría también que acortarlos y se unirían para darlos en un día", explicó Ferrer quien además opinó que el proyecto no está bien explicado.

Por otra parte, la fuente del Departamento de Mercadeo quien habló bajo condición de anonimato, cuestionó la legitimidad del proceso de implantación del programa pues según relató, no se consultó con los profesores sino que se les convocó a una reunión en la que se les informó sobre el plan.

También mencionó que pedagógicamente no es beneficioso aumentar las horas de clase y expresó preocupación porque esto fuera a afectar las prácticas de los estudiantes de Mercadeo.

"Aquí hay padres y madres solteras, hay quienes trabajan y tienen obligaciones. Con el nuevo horario muchos no podrán trabajar los viernes y algunos se podrían mover a otras universidades", declaró la persona que no quiso ser identificada. También dijo que sólo se ha consultado con los estudiantes a través de una encuesta, pero opinó que ésta era demasiado corta y que la misma estaba viciada.

Fraile Romeu también declaró que hubo una encuesta, pero que no le era posible suministrar una copia de la misma. Explicó que la encuesta se ofreció a través del proceso que de matrícula y que un 71 por ciento del estudiantado la favoreció y añadió que la medida aún está en proceso de consideración.

Según los números ofrecidos por el Decano Asociado de Asuntos Estudiantiles. de 4,674 estudiantes que están matriculados en la USC, sólo participaron en la encuesta 1,159. Ello representa el 25 por ciento de la población estudiantil.

Por su parte, la estudiante de fotografía Jarrette Soto Pagan, opinó que los semestres “se deben intentar”. Explicó que se enteró recientemente del cambio gracias a una carta envida con fecha del 19 de marzo de 2009, firmada por la decana de Asuntos Académicos, Lydia Espinet.

Esta estudiante del Departamento de Comunicación trabaja 40 horas semanales y dijo que para ella, más horas de clases podría resultar “algo tedioso”, pero que para otras personas debe ser una buena oportunidad.

“Unos minutos más, no es mucha diferencia, los laboratorios duran tres horas y tú los coges”, añadió Soto Pagan sosteniendo en su mano la carta con la que se enteró del programa piloto, cuyo título lee:

ANUNCIO IMPORTANTE


Estimado(a) estudiante:
Hemos identificado alternativas para proveerte beneficios a ti, estudiante que estudias y trabajas, o que interesas completar tus estudios semestrales en un tiempo más breve. Por ello, hemos programado para agosto de 2009 algunas secciones de cada uno de los Departamentos Académicos con una duración de 13 semanas, en vez de las tradicionales 15 semanas que dura un curso semestral.

Durante el próximo semestre, la Oficina de Investigación y Avalúo Institucional estará realizando encuestas para evaluar la satisfacción de estudiantes y profesores ante esta nueva opción”.


La carta además incluye en la parte posterior una tabla con las secciones del primer semestre académico 2009-2010 que estarán en modalidad de 13 semanas.

Mientras, la posición del director del Departamento de Comunicación, Darío Vissepó fue la siguiente: “yo creo que (los semestres cortos) le convienen a todo el mundo. El semestre culminaría más temprano y así los estudiantes disfrutarán del receso mientras que los profesores podrían terminar sus investigaciones”.

Vissepó también sostuvo que en el Departamento de Comunicación, con los semestres cortos, “el prontuario se cubre completo, no se pierde nada de los cursos en términos de contenido”.

Sobre el problema con la falta de comunicación oportuna de la propuesta, éste indicó: “la gente a veces se deja llevar por rumores”.

“Pero ahora todo está claro con los cursos y las horas contacto... creo que todo el mundo va a estar contento”, concluyó Darío Vissepó.

No obstante, otra persona del Departamento de Humanidades -que tampoco quiso ser identificada-, opinó que para implementar una nueva estructura como cambio institucional de programación, tiene que haber un consenso de la mayoría de la población universitaria.

"Hay que tener en consideración que el 90 por ciento de los estudiantes trabaja y que (si se implementa el plan) de 9:00 a.m. a 9 p.m. no podrán trabajar”.

Pero lo peor de la situación, según esta fuente, "es la falta de comunicación clara y precisa, de cómo se piensa hacer y que todos lo entiendan por igual". La persona añadió que la comunidad universitaria tiene discrepancias y que todos dicen algo diferente. Noti Expreso también obtuvo información de que el Departamento de Humanidades estableció su posición a través de una carta directa al Presidente en la cual expusieron sus argumentos en contra de la medida.

Por otra parte, los intentos de Noti Expreso por obtener una reacción del presidente de la USC, Dr. José Jaime Rivera, resultaron infructuosos. Su relacionista público, María Eugenia Madrid tampoco estuvo disponible para Noti Expreso, pero ésta comunicó a través de su secretaria que no tenía información sobre el plan piloto de los semestres cortos.


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