jueves, 29 de enero de 2009

El medidor extraordinario


Por Natalia B. González Delgado

Para muchos estudiantes el barómetro con el que miden la excelencia de los profesores está chueco. Estricto y exigente es sinónimo de “malo”. Fácil es lo mismo que “el mejor”. Utilizan descripciones como cool para apodar aquel profesor o aquella profesora que otorga infinidad de oportunidades para entregar trabajos tardes, “regala” días libres por puro chiste, y da A aunque su desempeño merezca F. Aburrido, lo peor e insoportable son las palabras más bonitas con las que los alumnos, comodones y algunos obsesivos con las Aes, distinguen a los profesores que entran en complejidad para cumplir con su tarea como corresponde. Quienes pasan por el proceso tedioso de descubrir qué quiso decir este estudiante en el escrito y señalar sus fallas para que mejore, aunque sepa que luego como agradecimiento le formará una perreta reclamándole por qué esto u aquello lo sacó mal. Aquel que otorga diversos trabajos para que se pulan y puedan salir bien preparados de su curso, es al profesor que muchos le quieren sacar los ojos.

Inexplicable. Nos dan más (calidad) por menos (paga) y se quejan para que nos den menos por más. Estos estudiantes facilongos que lloriquean y forman una pataleta si no sacan A, por las incoherencias en sus escritos, la sintaxis distorsionada y por la plaga descomunal de errores ortográficos y gramaticales, en lugar de observar con detenimiento cuáles son sus fallas para mejorarlas.

Ahí es que comienzan a traer, sin literalmente pedirlo, profesores flojones para que “los nenes y las nenas salgan bien”. Esos que dan clases porque para ellos es un hobby y se pasean los cursos como si simplemente se tratara de pararse frente a un escenario totalmente abierto a la improvisación y a la expectación de monólogos de su vida personal. Quienes se transforman en Bellas Genios o Genies y, peligrosamente, con su varita mágica: por simpatía, el Ay bendito y para “caerle bien” al estudiante, convierten las F en C, las C en A y así por el estilo según su mood del día.

Y aquel que toma de su tiempo para ver qué puede llamarle la atención al estudiante y al mismo tiempo aprender, que se faja buscando alternativas para ver qué podría hacer más dinámica su clase y así transmitir al alumno el aprendizaje, lo tildan de ridículo, lo menos que le dicen es charro y pierden el tiempo fijándose en detalles irrelevantes para burlarse.

Indigna escuchar compañeros y compañeras decir que tal o cual profesor es el mejor porque pasó la clase sin problema… y eso es lo que importa. Se quejan de ese que da mucho trabajo, sin evaluar que lo hace con un propósito sin que necesariamente sea hacerle la vida imposible al estudiantado. Olvidan cuál es la motivación de un curso y pasan por alto lo que significaría ese rezago para su futuro. Prefieren una calificación física (escrita) aunque no sea la que mida su capacidad real. Como si durante el tiempo de probatoria en el trabajo, se midiera el desempeño con la trascripción de crédito en la mano.

Lo que todavía me mantiene con esperanzas es que de la misma forma coincido con compañeros que piden a gritos una educación de calidad y con profesores que están dispuestos a otorgarla, a quienes les interese. ¡Qué suerte! Al menos aún quedan quienes tienen el barómetro nivelado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form