jueves, 29 de enero de 2009

Estudiantes de teatro muestran su Casa Abierta


Por J. Humberto Jiménez

Alrededor de las 6:45 p.m. quedé en reunirme con el grupo de teatro Casa Abierta. No sabía qué esperar del clan de jóvenes ambiciosos. Lo único que conocía de los muchachos era lo que se percibía en la Universidad: los loquillos que en medio de un día común, desatan una ola de controversia por sus funciones al aire libre.

Mientras me encontraba en la cafetería de Barat, se oían los golpes fuertes de las tumbadoras, con el negro agitao’ que le salía de las manos a aquel artista anónimo. En ese momento, entendí que lo que me esperaba no era cosa de todos los días. Con una mezcla de nervios y ansiedad bajé las escaleras del patio para encontrarme con el bonche teatral, quienes se encontraban en el ensayo de su presentación, “Puerta Cerrada”.

“¿Qués’ la que?”, me saludó César Rafael Castillo, el anfitrión y regidor del grupo, quien a su vez me facilitó este lapso de tiempo en el que Casa Abierta se despoja por primera vez de sus máscaras, personajes y alter-egos, para mostrar quiénes realmente son, su propósito, su mensaje y su filosofía.

Casa Abierta nació como iniciativa de un grupo de estudiantes de Teatro, que busca cubrir la necesidad de poder expresar su arte.

“Notamos que nosotros como artistas no teníamos los medios de poder expresar nuestras propias creaciones… a los estudiantes de cine les facilitan cámaras para producir sus filmes cortos, a los de pintura, les ayudaban a presentar sus exposiciones de pintura, y los de teatro no podíamos hacer nuestras propias exposiciones...” , relató Noel Ernesto, uno de los fundadores del colectivo.

El grupo indicó que aunque la iniciativa es ser una de las asociaciones de teatro, no se limitan al mismo, sino que se proponen incorporar otros medios, tales como el cine, las artes plásticas, la escultura, entre otros.

Cuando se les preguntó el origen del nombre, relataron con picardía que Casa Abierta nace de la presentación “Golpes en la Brea” en la que trabajaron en conjunto con ASOTEA (Asociación de Estudiantes de Teatro de la Universidad). Varios de los miembros que hoy componen el grupo, participaron tanto en dirección como en el elenco, haciendo el montaje, entre otras tareas. La escena daba la premisa de ser un callejón, donde cualquier alma deambulante pudiese venir a expresarse. El nombre de aquel callejón lo fue “Casa Abierta”. Aquella propuesta en “Golpes en la Brea” se convirtió no sólo en la filosofía del grupo, sino en la misión y propósito del bonche.

“Una casa abierta donde el artista puede venir con su propuesta y realizarla” dijo Daniel Torres, joven anfitrión y encargado de las presentaciones.

Algo fascinante de esta organización es la pirámide jerárquica a la que responden, o mejor dicho, la falta de ese “orden”. Todo se hace por medio de votaciones, no hay líderes impuestos, ni figura autoritaria. Sin embargo, todos ocupan un puesto y una responsabilidad. El concepto de esta mesa redonda es para así funcionar como un cuerpo, del que cada miembro es parte vital del mismo; Et pluribus unum – de muchos.

“Existe una directiva, pero no se trae a la luz...todo lo hacemos por mesa redonda...se trae una propuesta, se vota en ella y se realiza – o no –...somos como una pandilla...si damos un paso, lo damos los ocho. Si uno no se mueve, se caen todos”, explicó el grupo.

Castillo planteó que su escenario es la Universidad entera, no se quedan en un mismo lugar, van al estudiante y buscan involucrarlos, tanto a los del programa de Teatro como los de fuera. Castillo también señaló en esa misma premisa, la situación del Teatro Emilio S. Belaval, o mejor dicho la falta del mismo.

A raíz de esa interrogante, hablamos sobre otras dificultades que enfrenta el cuerpo teatral, las que verdaderamente fueron otro viaje.

“Llegar al estudiante que no quiere escuchar, que mandan cartas al decanato a quejarse, diciendo que estamos perdiendo el tiempo, cuando lo que tratamos es despertarlos. De hecho, queríamos hacer un performance sobre la carta. En eso estamos bregando”, sentenció el grupo de teatreros.
Esta situación, la falta de apoyo de parte de los estudiantes y sorprendentemente de algunos profesores, es una que hace esta lucha aún más difícil para el estudiante, a la larga afectando el frágil estado de teatro en el país, pero en esa misma nota, con un sentimiento que mejor se puede describir como pompeaera, Casa Abierta da una señal de perseverancia.

“La Universidad no está acostumbrada a este tipo de cosas...pero son cosas por las que Casa Abierta va a luchar...primero hay que despertar al gigante para que el gigante actúe...a jalones de oreja.”, prometieron con esperanza y un toque de humor los integrantes de este colectivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form