martes, 3 de febrero de 2009

Artes Visuales: ¿En problemas?

Por Joel Cintrón
El verde de una frondosa vegetación, el sonido del agua cayendo de una fuente y el silbido de algunos pájaros que se albergan en el “museo sin paredes” del Jardín Escultórico son la antesala a los salones de Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Los dibujos, pinturas y afiches que decoran las paredes de los salones y talleres pueden funcionar como estimulantes a la imaginación del estudiantado; pero algunos de los carteles pegados en la pared también fungen como disfraz para ocultar el deterioro de la estructura.

Cuando la profesora de Arte de la USC, Marilyn Torrech, despegó una cartulina anaranjada que está pegada en la pared blanca de la Oficina de Facultad, ubicada en el salón Barat Sur 111, quedó al descubierto un trozo de pared carcomida, sin pintura y llena de líneas arrugadas color marrón. La condición de los salones, a consideración de algunos profesores, profesoras y estudiantes entrevistados, se debe a la falta de mantenimiento. Mientras, que a consideración del Director del Programa de Comunicaciones de la USC, Darío Vissepó, se debe a la humedad que causa “unas filtraciones con las que ya se están trabajando”.

Además de las condiciones dentro del salón, la profesora Torrech expresó su preocupación por la condición en que se encuentra una de las entradas y salidas a los salones de Arte.El alero de esa entrada sufrió “daños significativos” durante el mes de septiembre, luego de ser impactado por un camión propiedad de una compañía subcontratada por la cafetería de la Universidad, declaró la Decana Asociada de Administración de la USC, Irene Flores. Después del accidente, el portón de la entrada fue cerrado con un candado y de una columna a otra de la entrada se desplegó una cinta amarilla con la señal de peligro.

“Cerramos el portón de esa entrada por seguridad, ya que en caso de que haya un temblor se puede desprender”, declaró la Decana.

Flores añadió que han enviado cartas a la compañía responsable del accidente y aseguró que las reparaciones de la estructura comenzarán en el periodo de receso y estarán finalizadas para comienzos del próximo semestre.

Por otro lado, dentro del programa de Artes Visuales hay profesores y estudiantes cuya preocupación se centra no sólo la estructura, sino en la organización y el contenido del programa de Artes Visuales.

Para uno de ellos, el profesor de Historia del Arte, Pedro Vélez, el deterioro en la planta física no es más que el reflejo de la baja posición que ocupa el programa de Artes Visuales de la USC dentro de las prioridades de la administración.

“El Programa de Artes Visuales está en la última esquina de todo el Sagrado Corazón, dentro del gran bosque del Jardín Escultórico, nadie lo ve, son el patito feo”, declaró el profesor Vélez.


La visión del programa de Artes Visuales

“El problema del programa (de Artes Visuales) es que está mal definido, siempre lo ha estado. Desde mi época ya nosotros nos quejábamos de la definición porque entrabamos a USC esperando estudiar Artes Visuales y en realidad lo que estábamos estudiando era Arte y Diseño. Eso se esperaba que cambiara y ya van 15 años desde que yo estudié y no ha pasado nada”, declaró Vélez, artista y crítico activo en la escena del arte contemporáneo.

Por el contrario, la profesora Torrech declaró: “lo que pasa es que hay un grupo de personas internas que tratan de socabar el programa. De aquí han salido buenos artistas, ¿por qué tanta insistencia en menospreciar? Los estudiantes del Sagrado salen preparados, de eso nos dimos cuenta en la exposición Gráfica en Sagrado, lo que pasa es que el talento se queda al nivel del salón y no sale. Además aquí se combina técnica y teoría”.

La facultad de Arte Visuales, que en la década de 1980 pasó del Departamento de Humanidades al de Comunicación, actualmente cuenta con alrededor de 80 estudiantes matriculados. El programa está dirigido por Mary Ann Makinnon, Supervisora de Talleres de Arte y profesora en USC dese el 1971, Hilda Torrós, Asesora Académica del programa de Artes Visuales, profesora en la USC desde el 1983 y la profesora Adlín Ríos Rigau, Fundadora y directora de la Galería de Arte de la USC.

Según explico Torrós, las tres profesoras trabajan a tiempo completo para la USC y cada dos semanas se reúnen e invitan a los profesores de tiempo parcial para trazar la línea que seguirá el currículo de Artes Visuales, el cual pronto incluirá una nueva maestría de Arte y Diseño.

Sobre la facultad, Pedro Vélez aseguró que no ha cambiado desde que él estudiaba en la USC a finales de los ‘80 y principio de los ‘90. “Pero el problema no es que sean los mismos, el problema es que no evolucionan con los tiempos y no tienen la capacidad para ayudar ese nuevo estudiante, los estudiantes del 2000”, declaró Vélez.

Uno de los estudiantes de Artes Visuales, José Muñoz, dijo sentirse complacido con la disponibilidad de los talleres que “siempre están abiertos, hasta los días feriados” y puede trabajar tranquilo. Pero, también expresó su inconformidad con algunos aspectos del contenido programa.

“Yo tengo problemas con algunos profesores en el sentido de que no te hacen pensar mucho porque están estancados en arte clásico y tradicional. No creo que esa sea la manera de tratar a los estudiantes porque ser artista es ser un reflejo de lo que es la sociedad actual. Yo sé lo que está pasando en el mundo del arte contemporáneo más por lo que leo en Internet y en los blogs que por lo que me han enseñado en la Universidad”, declaró el estudiante, quien cursa su cuarto año.

Sin embargo, Torrós mencionó que la ventaja del enfoque del currículo es que “el egresado de Artes de la USC está preparado, no sólo para ser artista, sino para desenvolverse en otras aéreas, como por ejemplo trabajar de maestro de arte, en agencias de publicidad, en un magazín o puede desarrollarse como artista porque tiene las herramientas básicas”.

Sobre una posible revisión del currículo, el director de programa de Comunicaciones, Darío Vissepó, dijo tener interés en renovar el programa de Artes Visuales, pero enfatizó en “retener lo que tenemos”.

“No me gusta la palabra revisión, prefiero llamarle innovación, queremos crear un programa innovador sin necesidad de menoscabar lo tradicional. Además, hay que añadir el componente digital”, añadió el Director.

Algunas de las clases del programa de Artes Visuales de la USC que incorporan el componente digital son: Diseño de Ilustración Computadorizada (Arte 330), Diseño de Imagen Computadorizada (Arte 424) y Diseño tipográfico (arte 209), pero, según la profesora de Arte, Teresa López, esos cursos, más que artísticos, están muy enfocados hacia lo comercial.

Teresa López opina también que la visión establecida por la Facultad es una visión básicamente tradicional y académica.
“Las técnicas que se están enfatizando son técnicas muy tradicionales, eso también se refleja en el tipo de profesores que están dando las clases. Y no solamente el foco de los talleres a grandes rasgos aparenta ser bien tradicional y los profesores tienden a ser tradicionales, sino que también he tenido estudiantes que dicen que las clases son demasiado básicas. De manera que podríamos decir que el Departamento no refleja las tendencias del arte actual y prepara poco a los estudiantes a enfrentarse con el mundo del arte contemporáneo que es bien complicado”, declaró la artista, editora de la publicación de arte contemporáneo, Orificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form