martes, 3 de febrero de 2009

Celebrando 10 años de compromiso social




Por Ginna Salamán – especial para Noti Expreso



El Centro de Vinculación Comunitaria (CVC) festejó el décimo aniversario del proyecto Aprendizaje en el Servicio de la Universidad Sagrado Corazón (USC) el pasado mes de octubre.

En el evento Aprendiendo con la Comunidad se presentaron seis paneles, en los cuales se discutieron temáticas de interés comunitario. En la primera presentación se desarrolló el tema del Desarrollo comunitario, auto sustentabilidad y el rol de la academia, dirigido por el gerente de desarrollo económico del Proyecto Enlace del Caño Martin Peña, Luis Sáez y la portavoz del Comité Ciudadanos al Rescate de Caimito, Haydeé Colón. Ambos panelistas coincidieron en que las comunidades deben integrarse y de forma planificada llegar a un modelo de vivencia autogestionario para alcanzar el desarrollo comunitario. En este panel, también participó la Dra. Sofía González, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, quien elogió el proyecto de Aprendizaje en el servicio, ya que éste permite “que los estudiantes vallan más allá de la simple memorización para comprender los conceptos”.

En el panel Intervención del género en la responsabilidad social se le explicó a la audiencia la importancia de romper con los estereotipos de la construcción social del género y su impacto en el diseño de programas y servicios para las mujeres, así como reconocer la participación y aportaciones de las organizaciones para alcanzar la equidad de género. Esta responsabilidad social la discutieron Alana Feldman Soler, coordinadora general de Taller Salud y Cora Arce, directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos.

La voz de la juventud también se escuchó durante el evento con el panel Jóvenes protagonistas: Formas creativas de participación ciudadana, en el cual participó Noel Ernesto, miembro de Casa Abierta y Eduardo Rosado, presidente de Cine Movida. Estos panelistas invitaron a la juventud puertorriqueña a llevar el mensaje sobre la justicia social utilizando diversas formas de expresión artística.

Igualmente se trabajó en la celebración el tema de la ecología. Durante la exposición del panel Conciencia ambiental desde la gestión académica (Investigación del agua del Caño Martín Peña) la profesora de microbiología Mayra Rolón indicó los procesos de detección bacteriológica en el agua del caño y de la urgencia de dragar éste.

Manejo creativo de conflicto: Hacia una transformación positiva fue otro de los temas que se desarrolló durante la actividad. La estudiante del Programa Graduado de Sistemas de Justicia de USC, María S. Olmedo y Aurora Otero, miembro de Líderes Jóvenes en Acción (LIJAC) explicaron cómo educar a los(as) niños(as) para que aprendan cómo negociar y solucionar sus problemas de forma no violenta.

El último panel que se presentó, Voces comunitarias (documentales de impacto comunitario) estudiantes de la USC exhibieron sus filmes y compartieron sus experiencias de vinculación con las comunidades.

Aunque la temática de los paneles era diferente, todos estos abogaron por la igualdad, la justicia social y los panelistas coincidieron en la importancia de que la educación no sea bancaria, sino una activa en la que el estudiantado puedan practicar lo aprendido en clases en situaciones y ambientes reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form