martes, 3 de febrero de 2009

Fomentan periodismo investigativo en la Isla

Un nutrido grupo de periodistas locales e internacionales asistió recientemente a la inauguración del primer Centro para el Periodismo Investigativo del Caribe (CPI), que se celebró en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

“En el Centro aspiramos a crear espacios de prensa independiente libre de influencias políticas o comerciales como impera en los medios”, informó Oscar J. Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y creador del CPI. Según el también profesor de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), el Centro tiene como meta impactar varias áreas “unidas por el elemento del libre acceso a la información por el lado periodístico y por el lado legal”.

El CPI es una entidad fundada por los periodistas Omaya Sosa Pascual y Oscar J. Serrano para fomentar la investigación de temas de impacto para los puertorriqueños y el acceso a la información pública de los ciudadanos fuera del marco comercial que domina los medios de comunicación masivos. Además, cuenta con la colaboración de estudiantes de periodismo de la Universidad de Puerto Rico y de la USC.

“La misión del CPI es doble. Por un lado, crear un espacio para preparar y difundir historias periodísticas que investiguen y expongan profundamente los problemas que afectan al país y por el otro, presentará demandas para obtener la divulgación de información sobre
el fundamento constitucional de libertad de expresión y prensa”, puntualizó Serrano en su
exposición.

Para lograr su objetivo, el CPI y la Facultad de Derecho de la UIPR se fusionaron para integrar a estudiantes de leyes y estudiantes de periodismo, así como profesionales de ambas ramas para publicar sus trabajos en diferentes foros de comunicación como la Internet y algunos medios impresos.

“Esta unión tiene como propósito hacer una aportación a la sociedad, a la democracia, al gobierno transparente mediante un periodismo investigativo y, segundo, entrenar a nuestros estudiantes que cooperarán con el Centro en el manejo de casos jurídicos que se requieran para adelantar los propósitos investigativos del Centro”, señaló Luis Mariano Negrón Portillo, rector de la Facultad de Derecho de la UIPR.

El modelo del Centro está basado en organizaciones similares que han surgido en Estados Unidos y Latinoamérica. Como parte del acuerdo, la Facultad de Derecho concederá una sede y apoyo administrativo, mientras que el CPI proveerá espacio a los estudiantes y profesores para el desarrollo de trabajos de acuerdo a su misión.

“Para la Facultad de Derecho es de suma importancia que nuestros estudiantes desarrollen destrezas de investigación y participen de experiencias que enriquezcan su futuro profesional”, acotó Negrón Portillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form