martes, 3 de febrero de 2009

Facebook está "Al tiro"

Por Joel Cintrón
La página de interacción social Facebook puede tener tantos usos como usuarios. Publicar fotos de fiestas, escribir comentarios y distraerse, son sólo algunos de los usos más comunes. Por estas razones, Facebook ha sido prohibido en la mayoría de los salones de clases donde hay computadoras.

Sin embargo, el profesor de fotografía de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Herminio Rodríguez, encontró en esta página cibernética una herramienta práctica para su clase de Fotoperiodismo Digital. El profesor Rodríguez, junto a sus estudiantes, creó un grupo de Facebook llamado “Al tiro”, donde los estudiantes publican sus trabajos periodísticos, entre estos, cierres de campañas, fiestas importantes y maratones atléticos.

De esta manera, Rodríguez observa las fotografías publicadas con sus respectivos calces, escribe sus comentarios y se comunica con sus estudiantes. Además, los estudiantes comparten así sus trabajos, hasta el momento, con más de 200 amigos cibernéticos registrados en el grupo.
No obstante, por el simple hecho de que el profesor publique sus comentarios sobre las fotos de sus estudiantes en la Internet, no se sustituyen las críticas en la clase. Los alumnos deben llevar sus fotografías al salón y presentarlas en la computadora para que tanto el profesor, como los estudiantes del grupo observen los trabajos realizados y emitan personalmente sus comentarios.
El salón de fotografía digital, cuyas paredes blancas están decoradas con una colección de fotos en blanco y negro, cuenta con alrededor de 16 computadoras “desktop” Macintosh colocadas de forma lineal. Las mismas le dan al salón un toque estético de alta tecnología y profesionalismo aunque, según el Profesor, y como pudo constatar Notiexpreso en una visita a la clase, la mitad de esas computadoras no funcionan adecuadamente.

A pesar de los problemas con algunas computadoras, el profesor Rodríguez logra que todos los lunes y miércoles a las 7:30 p.m. la división entre el mundo profesional y estudiantil desvanezca al convertir la clase en una sala de redacción donde él es el jefe o editor de fotografía y los alumnos son sus fotoperiodistas.

En una de sus asignaciones, los estudiantes tomaron imágenes del maratón 10k del nuevo puente atirantado de Naranjito. Pero si la clase no fuera un simulacro del mundo real, al menos tres estudiantes hubieran sido despedidos, ya que éstos llegaron al salón con fotos de actividades no relacionadas a la asignación. Sin embargo, las fotografías de estos estudiantes fueron expuestas a las críticas de sus compañeros y el Profesor las revisó con la misma rigurosidad con la que evaluó los demás trabajos.
Rodríguez es fotoperiodista profesional y ha publicado sus fotos en diferentes medios de comunicación local e internacional, como El Nuevo Día, El Vocero, The New York Times y The Associated Press. Anteriormente, impartió cursos de fotografía en la Universidad de Puerto Rico(UPR) y la Universidad Interamericana (UI).

1 comentario:

  1. Interesante encontrar esta nota despues de tanto tiempo. Me gusta tu forma de redaccion muy amena. Pero creo q deberias hacer una continuacion q refleje como en realidad era esa clase y como termino el curso. Creo q es bueno tener los dos lados de la historia.

    ResponderEliminar

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form