martes, 3 de febrero de 2009

Foro promueve herramientas para ir en busca de la verdad


Por Zuleyka M. Candelaria

Con el objetivo de conocer la realidad de los periodistas al enfrentarse a los políticos del País, la Organización de Periodistas Estudiantiles (OPE) de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) llevó a cabo recientemente el foro “Los periodistas de cara a los políticos” en la Sala Mater de la Residencia de Damas de la Institución.

El foro que contó con la participación de la representante novoprogresista Iris Miriam Ruíz, el profesor de historia José Curet y con el ex reportero y editor del antiguo periódico El Mundo Francisco Velázquez, fue moderado por la profesora de periodismo investigativo, Carmen Sara García.
Por sus años de experiencia como periodista, Ruíz señaló que cada uno de los reporteros y reporteras siempre deben hacer investigaciones antes de realizar sus entrevistas y corroborar que la información provista sea cierta. La representante aprovechó el foro para expresar su decepción sobre como se está desarrollando actualmente la política en la Isla, haciendo alusión sobre los ataques personales que para ella son considerados como una falta de respeto al “seniority”.

Ruiz manifestó su orgullo por ser una de las mujeres pioneras en el periodismo y por convertirse en la primera reportera televisiva en llegar a la legislatura en el 1996. Además, señaló varios de sus más grandes logros, entre ellos, ser la primera mujer en administrar el grupo teatral Teatro del 60 y la sala Sylvia Rexach, aparte de colaborar para las cadenas televisivas internacionales ABC y CBS. La representante no pudo dejar de mencionar a las que junto a ella marcaron territorio y sobresalieron en el periodismo, como lo son: Carmen Jovet y Silvia Gómez, ambas de Telemundo, Bruni Vélez quien laboró por muchos años en Rikavisión y Luz Nereida Vélez, periodista ancla de Noticentro.
Por su parte, el profesor Curet, quién se desempeña como catedrático en el departamento de Humanidades de la USC y trabajó en los periódicos El Mundo y El Nuevo Día, enfatizó que los periodistas deben ser fieles a sus ideales y creencias. También, el profesor mencionó que un periodista no debe venderse a cambio de otras cosas y que deben ser como ellos son.
El último en exponer fue Francisco Velázquez, ex - editor de El Mundo. Durante su exposición, motivó a los futuros reporteros a escribir con estilo propio y desmenuzado. Además, les recomendó leer buenos libros y siempre ir en busca de la verdad. Velázquez se destacó como reportero, traductor, redactor de mesa y columnista durante 25 años.

Aparte de las exposiciones de los deponentes, estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas y comentarles algunas de sus inquietudes profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form