martes, 3 de febrero de 2009

Vivir del cuento


Por Luis Negrón

A finales de noviembre Terranova Editores publicó Vivir del cuento, una antología que recoge 24 relatos de ocho estudiantes del programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

Los ocho estudiantes incluidos en la publicación, formaron un grupo por iniciativa propia. Este grupo lleva el mismo nombre del libro y tras varias reuniones y discusiones, decidieron unir sus trabajos y publicar. Tras darle forma a un borrador, lo presentaron a Terranova, narró Elidio La Torre Lagares, cabeza de la editorial, quien dirigió al grupo en su empeño por publicar.

La Torre Lagares, quien también es profesor del Programa, dijo lo que más le atrajo de la propuesta de los estudiantes fue “su necesidad casi vital de narrar”.

Vivir del cuento, continuó el también poeta, aparte de ser una antología de estudiantes del programa, guarda entre sus páginas una aportación más importante: “es un retorno a la tradición de contar. Retomar la vitalidad del cuento como género, y sacar la literatura de salón de clases. De la academia.”

Sobre esto último, La Torre aclaró que ninguno de los escritores viene de un Programa de Literatura Tradicional, por lo que han roto con la hegemonía que usualmente se dicta desde Río Piedras, lugar en que no tan sólo se encuentran la mayoría de las casa editoras, sino los importante departamentos de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, los cuales marcan las pautas en la literatura isleña.

Para él, los cuentos incluidos en esta colección son una “literatura de la periferia”, escritas por gente que viene de diferentes experiencias educativas y profesionales, y esto aumenta las posibilidades de la literatura puertorriqueña.

Como editor, La Torre dijo que las casas publicadoras lo que buscan actualmente son buenos narradores, que puedan contar una historia. “El posmodernismo mató la narración tradicional. Es hora de trascender estos postulados y volver a narrar. A contar historias”.

Los “vividores”, como se hacen llamar entre ellos, son Isamari Catrodad García; Shara Lávender; Héctor Morales Rosado; Sandra Santana Segarra; Andrés O’Neill; Juan Félix Algarín; Blanca Iris Miranda Merced y Luccia Reverón.

Cada uno aportó dos cuentos y micro cuento, tocando temas ya tocados por literatura isleña, como el costumbrismo revisado, la ciencia ficción, le música, y las drogas entre otros.

Vivir del cuento no será el único trabajo que publique Terranova a estudiantes del Sagrado. Tienen cuatro libros en imprenta de estudiantes aún matriculados en el programa.

El éxito de la Maestría en Ceración Literaria sigue creciendo. La profesora Consuelo Martínez, coordinadora del Programa Graduado, informó que la matricula se acerca a los 120 participantes. Vivir del cuento, nos dijo, no es el primer trabajo que se le publica a un participante del Programa. Cinco minutos para ser infiel, una colección de cuentos del ahora profesor y primer egresado de la maestría, Emilio Del Carril, salió a la luz el pasado año con gran éxito de ventas.

Aunque esta publicación no es financiada por la Universidad del Sagrado Corazón, Martínez dijo que la institución apoya con gran entusiasmo el nuevo producto.

Vivir del cuento está a la venta en las librerías del país y a través del portal de la editorial:
http://www.terranovaeditores.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Website counter

Suscríbete a la Organización de Periodistas Estudiantiles

Nombre:
# de estudiante:
Teléfono(s):
E-mail:
Año que cursa:
Concentración (es):
Le interesaría ser miembro de la Organización:
No
Por cuál medio se enteró de la Organización: Hojas sueltas
My Space
Facebook
Amistades
Web page
Conferencia
Profesor(a)
Miembro de la Organización
Otros
Áreas de interés: Redacción
Publicidad
Fotografía
Relaciones Públicas
Coordinación de actividades
Producción de contenido para la Web
Diseño de página Web
Producción de televisión
Búsqueda de auspicios
Producción de radio
Diseño gráfico
De qué actividades le gustaría disfrutar: Foros
Talleres
Giras
Convenciones
Internados
Fiestas de confraternización
Ferias de libros
Simposios
Viajes
Presentaciones de libros
Sugerencias:

create web form