jueves, 29 de enero de 2009

PPR promete política diferente a los alumnos de la USC


Por Ely Acevedo Denis


A pesar de estar enfrentando una batalla judicial por la expulsión de los cinco candidatos que endosaron la candidatura de Ferdinand Pérez, a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), el candidato a la gobernación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa García visitó la Universidad del Sagrado Corazón(USC) en septiembre.

Ante un público pequeño entre los que se encontraban estudiantes, profesores y personal de la administración de la USC, Figueroa García comenzó el conversatorio con casi media hora de retraso. Con un mensaje que algunos pudieran catalogar de idealista, el candidato del llamado partido del coquí pronunció su discurso prometiendo una campaña distinta a las que ha caracterizado la política del País.

“Para crear un Puerto Rico de ciudadanos funcionales y comunicativos y de empresarios, no solamente en empresas económica sino empresas de índole cultural, social, etc.. que se configuran en forma empresarial”, señaló Figueroa García.

Según Figueroa García esta visión se podría lograr integrando su plataforma Reconstrucción de Puerto Rico, en el cual integra elementos de la educación, cooperativismo, agricultura, construcción, empresarismo, salud, lucha de la igualdad social, entre otros.

A través de su plataforma de gobierno que se llama Un proyecto para reconstruir a Puerto Rico, Figueroa García informó que para el PPR la educación es el “vehículo fundamental del rescate social y económico de Puerto Rico, más allá de algo que nosotros como gobierno tenemos que proveer”. Es por esto que considera el proyecto como una herramienta “para el rescate, retomar la abundancia económica y la salud social en Puerto Rico”, sentenció el presidente del PPR. Figueroa García señaló que lo primero que haría de ganar las elecciones generales sería despolitizar el Departamento de Educación, redistribuyendo los recursos que se encuentran centralizados a través de todas las escuelas. Esto lo implementaría, brindando guías con un currículo escolar básico que sean mucho más amplias, pero que a la misma vez le permita a los maestros construir desde ese currículo.

“Se les va a proveer una inserción educativa desde temprana edad, en una visión puertorriqueña más allá del status, en una visión de integración social más allá de colores, más allá de sexo, sino en un Puerto Rico que nosotros estamos rescatando“, enfatizó Figueroa García.

Por otro lado, Figueroa García le extendió un agradecimiento a la USC por la invitación. Además, expresó que se siente como en su casa al visitar la Institución, pues ha estado en la universidad en múltiples ocasiones ya sea porque lo ha invitado la Facultad o el Consejo de Estudiantes o algunos profesores.

“En el 2004 vine como candidato write-in y reconozco el valor y la visión que tiene esta institución en respetar todas las manifestaciones democráticas en Puerto Rico, inclusive a los candidatos por nominación directa”, concluyó Figueroa García.

Revista Sagrado y OPE elaboran taller de periodismo



Por Natalia González Delgado


Tras la necesidad de reavivar en TeleSagrado un espacio que sirviera de taller a los estudiantes de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), el productor de Revista Sagrado unió a la Asociación de Periodismo de la institución al programa, para que esta propuesta tuviese un comienzo.

Samuel Céspedes Barrios, quien además de ser el productor funge como presentador de Revista Sagrado, comentó que “hace muchos años estaba NotiSagrado, que comenzó en el año 1994, pero desde aproximadamente algunos seis años no está en el aire.”

“Cuando empecé como productor general del programa, hablé con Frankie (Bracero), que es el director del canal, y decidimos que queríamos que los estudiantes de periodismo tuviesen un taller aquí, dónde puedan redactar y hacer de todo un poquito”, sostuvo Céspedes Barrios.

Según el productor, “las expectativas que teníamos era que tuviésemos un equipo de redacción que podría integrarse en la mesa de información de Revista Sagrado, que trabajase directamente con gestiones periodísticas porque ahí es donde nosotros coordinamos los reportajes, buscamos contactos, camarógrafos y reporteros. Básicamente es un proceso relacionado a lo que es la mesa de información de un departamento de noticias.”

Sin embargo, Céspedes Barrios promueve dentro de su equipo de trabajo que no se limiten a una posición y que mientras tengan la oportunidad experimenten en todas: camarógrafo, editor, reportero, entre otras.

Como justificación al porqué pone lupa sobre el compromiso y el interés que la persona tenga en lugar de tomar más en cuenta la experiencia previa, Céspedes Barrios explicó: “nosotros acostumbramos a hacer talleres y a preparar a las personas, yo nunca suelto a nadie a la calle sin antes sentarme con la persona y darle unos principios básicos”.

“Quienes están dispuestos a sacrificarse, entregarse y dar el todo por el todo (en talleres estudiantiles como los que provee TeleSagrado) yo te aseguro que una vez se gradúan tienen su empleo garantizado”, concluyó Céspedes Barrios.

En cuanto a los requisitos para ser parte del equipo, el productor subrayó la importancia del compromiso porque “yo soy de los que cree que independientemente del conocimiento, de la capacidad o la apariencia, el medio requiere un compromiso extremo con la producción y eso es lo primero que yo evalúo”.


Transición de espacio de la Asociación de Periodismo de la USC

Semestre enero a mayo de 2008 – surge el segmento AEP en Acción en el programa Revista Sagrado por iniciativa del productor general, Samuel Céspedes Barrios, quien se acercó a la Asociación de Estudiantes de Periodismo (AEP) para desarrollar en conjunto el proyecto.

- El equipo estaba compuesto por el productor asociado que era el presidente de AEP (Ángel Hernández) y una reportera miembro de AEP (Natalia González)

Semestre agosto a diciembre de 2008 – se cambia el nombre del segmento y la logística del reclutamiento del equipo de trabajo como repercusión de la restructuración de la AEP que actualmente se llama Organización de Periodistas Estudiantiles (OPE).

- El equipo estará compuesto por miembros de OPE. Serán una productora asociada referida por la Presidenta de OPE, dos reporteras, un camarógrafo, un editor y una asistente directa de una productora asociada.



El medidor extraordinario


Por Natalia B. González Delgado

Para muchos estudiantes el barómetro con el que miden la excelencia de los profesores está chueco. Estricto y exigente es sinónimo de “malo”. Fácil es lo mismo que “el mejor”. Utilizan descripciones como cool para apodar aquel profesor o aquella profesora que otorga infinidad de oportunidades para entregar trabajos tardes, “regala” días libres por puro chiste, y da A aunque su desempeño merezca F. Aburrido, lo peor e insoportable son las palabras más bonitas con las que los alumnos, comodones y algunos obsesivos con las Aes, distinguen a los profesores que entran en complejidad para cumplir con su tarea como corresponde. Quienes pasan por el proceso tedioso de descubrir qué quiso decir este estudiante en el escrito y señalar sus fallas para que mejore, aunque sepa que luego como agradecimiento le formará una perreta reclamándole por qué esto u aquello lo sacó mal. Aquel que otorga diversos trabajos para que se pulan y puedan salir bien preparados de su curso, es al profesor que muchos le quieren sacar los ojos.

Inexplicable. Nos dan más (calidad) por menos (paga) y se quejan para que nos den menos por más. Estos estudiantes facilongos que lloriquean y forman una pataleta si no sacan A, por las incoherencias en sus escritos, la sintaxis distorsionada y por la plaga descomunal de errores ortográficos y gramaticales, en lugar de observar con detenimiento cuáles son sus fallas para mejorarlas.

Ahí es que comienzan a traer, sin literalmente pedirlo, profesores flojones para que “los nenes y las nenas salgan bien”. Esos que dan clases porque para ellos es un hobby y se pasean los cursos como si simplemente se tratara de pararse frente a un escenario totalmente abierto a la improvisación y a la expectación de monólogos de su vida personal. Quienes se transforman en Bellas Genios o Genies y, peligrosamente, con su varita mágica: por simpatía, el Ay bendito y para “caerle bien” al estudiante, convierten las F en C, las C en A y así por el estilo según su mood del día.

Y aquel que toma de su tiempo para ver qué puede llamarle la atención al estudiante y al mismo tiempo aprender, que se faja buscando alternativas para ver qué podría hacer más dinámica su clase y así transmitir al alumno el aprendizaje, lo tildan de ridículo, lo menos que le dicen es charro y pierden el tiempo fijándose en detalles irrelevantes para burlarse.

Indigna escuchar compañeros y compañeras decir que tal o cual profesor es el mejor porque pasó la clase sin problema… y eso es lo que importa. Se quejan de ese que da mucho trabajo, sin evaluar que lo hace con un propósito sin que necesariamente sea hacerle la vida imposible al estudiantado. Olvidan cuál es la motivación de un curso y pasan por alto lo que significaría ese rezago para su futuro. Prefieren una calificación física (escrita) aunque no sea la que mida su capacidad real. Como si durante el tiempo de probatoria en el trabajo, se midiera el desempeño con la trascripción de crédito en la mano.

Lo que todavía me mantiene con esperanzas es que de la misma forma coincido con compañeros que piden a gritos una educación de calidad y con profesores que están dispuestos a otorgarla, a quienes les interese. ¡Qué suerte! Al menos aún quedan quienes tienen el barómetro nivelado.


“Llegué tarde porque no hay parking”


Por Yesenia Medina

Son muchas las quejas que expresan los estudiantes de Sagrado Corazón sobre la insuficiencia de estacionamientos en la universidad. Realmente, yo no les había prestado mucha importancia a esas expresiones, ya que no había pasado por ninguna experiencia negativa a la hora de estacionar mi vehículo. No fue hasta días después que comprendí y acepté el problema del cual todos estaban comentando. Mi horario regularmente era bien temprano en la mañana o después del mediodía, pero un día llegué a eso de las 9:30 am. Definitivamente, esa es la hora en la que la mayoría de los estudiantes entra a tomar clases y por lo tanto, reinaba el lento flujo vehicular y la falta de estacionamiento.

Después de hacer una fila extensa, de más de diez minutos, para poder entrar a la universidad, me encontré con la situación de que todas las áreas destinadas para estacionamiento estaban llenas. ¡No había estacionamiento! Los estudiantes daban rondas y rondas en busca del primer espacio disponible. Los guardias siguieron abriendo áreas destinadas para estacionar vehículos, localizadas en la parte de atrás del kindergarten y otra al fondo del estacionamiento frente a la residencia de damas.

Todos estos estacionamientos se llenaron en un abrir y cerrar de ojos y aún quedaban personas buscando donde estacionarse. La verdad es que la cantidad de estacionamientos, en comparación con el volumen de estudiantes matriculados de 9:00am a 11:00am, no es suficiente. Luego de una exhaustiva búsqueda encontré un solo espacio disponible y por cierto, muy lejos del edificio que me tocaba tomar la clase. Así que se podrán imaginar, que por más rápido que caminé, llegué tarde a la clase.

Esta es la historia de muchos estudiantes de Sagrado que se matriculan en el horario que consideran cómodo y pagan un permiso de acceso, de $30.00 por semestre o $50.00 por dos semestres, para poder estacionar su auto de forma segura dentro de la universidad. Sin embargo, reciben a cambio estacionamientos ocupados o reservados para los invitados de alguna actividad de la Universidad y si queda algún estacionamiento disponible se encuentra en un área muy apartada y poco confiable. Lo peor de todo es que el tiempo sigue corriendo y después del esfuerzo de encontrar el estacionamiento, el estudiante llega tarde a la clase perdiendo fragmentos de enseñanzas y obteniendo una “T” segura en la tarjetita del profesor, sin excusas admitidas.

Es necesario que la universidad le ofrezca a los estudiantes servicios de alta calidad para que se sientan complacidos luego de pagar la matrícula. Por esto, esperamos que la administración de la Universidad del Sagrado Corazón pueda reconocer este problema existente, pero más que todo, que actúe y resuelva el mismo con prontitud y diligencia.

Actividad de inicio de clases



Por Jose H. Jiménez


A principios de semestre, TeleSagrado, en conjunto con el Consejo de Estudiantes, llevaron a cabo la actividad “TeleSagrado te Abre las Puertas”, donde el talento puertorriqueño tuvo escenario para darle una cálida bienvenida al cuerpo estudiantil.

“¡Bienvenidos a la escuela!”. De ésta forma, recibió a los estudiantes el cantante de Fiel a la Vega y también ex alumno de la institución, Tito Auger. La banda compartió tarima en el evento con Viva Nativa, La Red y los jóvenes reggeatoneros J-King y Maximan y así todos dieron una ruidosa fiesta de inicio de clases. Después de un “sound check “ por los integrantes del Grupo La X, Fiel a la Vega comenzó el espectáculo deleitando al público con temas clásicos como: “El Wanabí”, “Boricua en la Luna”, “El 86”, entre otros.

Luego, tomó el batón rocanrolero el grupo Viva Nativa, presentando un espectáculo de alta energía, donde todo tipo de estudiante brincaba al ritmo de la batería. Por último, los reggeatoneros J-King y Maximan cerraron la actividad, la cual es tan solo una probadita de lo que promete éste semestre.

Cine Puertorriqueño


Por: Eduardo Rosado
www.cinemovida.net


Con la película “Talento de Barrio” de Daddy Yankee, que estrenó en agosto, comenzó el semestre con lo que parece ser uno de los años más prometedores para el cine puertorriqueño. En agenda todavía quedan cuatro películas por estrenar. Vamos a repasar:

“MI VERANO CON AMANDA” - Del director Benji López, responsable de la película “Taínos”, llega esta comedia protagonizada por el Roquero Loco. La trama gira en torno a Gaby, un muchacho que decide conocer a Amanda, una famosa modelo completamente material, que no le corresponde a su amor. En esta ocasión, Benji demuestra su evolución como director en este proyecto y, sin duda alguna, su dominio en la comedia. La película fue ganadora de tres premios internacionales en el Rincón Film Festival entre ellos ‘Favorito del Público’. Si te gustan películas como “Road Trip”, “Mi Verano con Amanda” no te la puedes perder. Para mayor información puedes accederwww.miveranoconamanda.com

“PARTY TIME!” - Película dirigida por el cineasta y crítico de cine Juanma Fernández Paris, quien también es profesor de cine en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). En la misma línea de “Casi, Casi”, “Party Time!” transporta al público a la década de los 80 cuando la guerra musical no era por el afamado reggaetón, sino por la salsa. La trama gira en torno a un concurso de baile que se llevará a cabo en el famoso programa “Party Time!” y los protagonistas deberán dejar aparte sus gustos y diferencias musicales para competir y ganar dicha competencia. Buena música, historia y excelentes actuaciones son llevadas a la pantalla de la manera más sublime. Además, la película tiene su encanto y a diferencia de otras producciones, no escatimaron en el uso de la música. Si tú eres de la generación ‘ochentosa’ o no, “Party Time!” es una película que vas a disfrutar.

“FUERA DE TINIEBLAS” - Aquí está la primera película cristiana de Puerto Rico. No se asusten, no esperen un folleto de qué cosas son pecados y cuáles no, porque “Fuera de Tinieblas” es una película de suspenso muy bien trabajada que cuenta la historia de un padre y su hijo que son acechados por fuerzas sobrenaturales y al final se revela el gran secreto. Además, cuenta con una excelente dirección, lenguaje cinematográfico y musicalidad. Ve a verla cuando llegue a nuestras pantallas de cine y no te arrepentirás.

“BARRICADA” - Octubre parece ser la fecha indicada. Es la primera película de zombies oficial que se desarrolla en un Puerto Rico donde los últimos sobrevivientes deben luchar para resistir un virus que se extiende a toda la población y cuyos infectados se distinguen al ser personas violentas que desean comer a otros seres humanos. ¡No te la puedes perder!







Nada más queda


Por Shara Lávender


Todo se quemó. Millones de páginas mezcladas con pirámides de cenizas de cigarro apiladas dentro de un coco seco y ahuecado… mientras escribía….
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Unas líneas curvas, escritas con vaivén y vino sobre una servilleta, dieron pie a la historia que arrebujé bajo mis dedos durante casi un año de poco dormir. Aquél chico y yo nos habíamos visto en algún lugar, no pude precisar dónde, por lo que comencé a preguntarle sobre diversos asuntos (buscando recelosa dentro de mis recuerdos). Mencionó el nombre de la universidad donde estudié literatura y pude recordarlo… era el encargado de la planta física. De pronto, mi atención y mis preguntas se mezclaron con los sorbos de vino y la historia que comenzó a contar.

Oye, y… ¿Te acuerdas de Lolita? Si, la del pelo largo rubio.

No… ¿Cómo dices que era? –y me moví impaciente en la silla alta, buscando la atención del joven barista.

Chica, la que era novia de Papote, el que jugaba en el equipo de basque.

Si, si… ahora me acuerdo. ¿Qué pasó con ella? –pregunté sin saber de quién se trataba, llena… llenita de curiosidad.

Pues ahora vive en Ponce. Es que baila allá…. tú sabes, a eso le llaman el teibol dancin…

Me quedé muy pensativa aquella noche y como muchas otras, no pude dormir. Las ideas me volaban por la frente, las oraciones flanqueaban el lado izquierdo de mi cerebro y el lado derecho redactaba lentamente el primer párrafo de mi novela, mi criatura…

Cuando no soporté la danza de letras me levanté y, en una libreta de páginas amarillas, desdoblé y redoblé a Lolita. La llené de ficción, la hice mitad humana y mitad personaje… la plasmé entre las páginas de un cuaderno mal usado y después a mi computadora. La dibujé con mis palabras como la pude imaginar y fotografié sus pasos como los pude haber sentido al pisar con tacones altos las calles de los leones. La coloqué aquí, allá y sobre todos los cuerpos. La hice tocar lo más nauseabundo y al final le coloqué alas de mariposa y la hice renacer.

Me decidí por fin a presentar el manuscrito y, para mi sorpresa, fue aceptado con regalías. El editor no quería esperar más tiempo para lanzar la novela y yo no se lo había dicho a nadie. Tenía miedo de Lolita (ahora convertida en Amelia) y de lo que sucedería cuando los demás la conocieran. Tenía una extraña turbación respecto a mis padres y mi abuela, con quiénes vivía en una urbanización acomodada. ¿Qué pensarían? ¿Qué andaba yo de cabaret en cabaret escribiendo mi tesis literaria? ¿O que quizás era yo, en efecto, la propia Lolita convertida por los retazos de mi pluma en Amelia de los Corazones? Mi padre nunca se explicó el aire literario. Pensó que estudiaría astrología cuando me sorprendió varias noches observando la luna.

En estas divagaciones pasaron tres meses y la novela agotó la primera tirada en semanas, por lo que salió publicado un artículo en la prensa que reseñaba el libro: ‘‘Mariposa con alas nuevas’… Shara Lávender.

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Mis padres entraron al estudio. Aquél era mi aposento. Libros olvidados por muchos y desterrados por otros; obras de siglos pasados, muestras originales de Edgar Allan Poe y una colección de ediciones sobre La dama de las Camelias, obtenida a un módico precio… todo estaba perdido.

Cuando entré a la habitación, mi dedo sorprendió la portada de Ana Karenina entre la rejilla de la puerta. Dentro de un cajón de aluminio aún saltaban las chispas de cientos de páginas, picadas finamente en pedacitos y quemadas ligeramente, como para no borrar las letras. Parecían tiras, fragmentos de poesía desgarrada y hundida por una censura latente. Allí yacía la historia de Madame Bouvari y se revolcaba Marguerite Gautier por su terrible desición de amor. En aquél zafacón cuadrado agonizaba Bocaccio y la tinta de Maupassant decoloraba mis anhelos sobre tomos de Las mil y una noches. Textos de Colette, todos en francés, levitaban sobre el poco humo que produjo la hoguera.

Fue así, de esta forma y luego de este suceso, que me volví desmemoriada. Quizás por la medicación de Salvia olvidé todos y cada uno de los argumentos de aquellas grandes obras de la literatura, confundidas ahora con el polvo del Sahara. Entonces, se agrietaron mis alas de mariposa y todo se tornó frío. Aunque ya no puedo volar y todo parece tan frívolo, en mis noches de desvelo reinvento la historia de aquellas mujeres… son ellas las protagonistas de una historia donde nada más queda.

Bienvenida a los Prepas



Por Ely Acevedo

Ante las miradas y el nerviosismo de los estudiantes de nuevo ingreso, el famoso delfín, mascota oficial de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), le puso cierta picardía a la ‘Bienvenida de los Prepas’ celebrada el pasado mes de agosto en la Sala de Facultad.

Alrededor de 350 estudiantes se dieron cita durante los dos días de orientación. Los departamentos con más demanda lo fueron: Comunicaciones que tuvo 199 estudiantes, Administración de Empresas con 64 estudiantes y Ciencias Naturales con 38. Sin embargo, cabe destacar que el Departamento de Educación fue el que tuvo menor acogida, con sólo 10 estudiantes.

Según la profesora Madeline Villamil, coordinadora de la actividad, la celebración tuvo la particularidad de que por primera vez exista una unión entre el Consejo de Estudiantes de la USC y el Centro de Pastoral Madre Marta Miranda.

La actividad contó con la participación del presidente de la Institución, el doctor José Jaime Rivera, los directores de cada Departamento, la Decana de Asuntos Académicos y Estudiantiles, Lydia Espinet, y el Consejo de Estudiantes. En la misma, la profesora de Administración de Empresas, Ilsa Silva, dio una charla de motivación para los estudiantes.

Durante la bienvenida, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar con los directores de sus departamentos y, a la vez, empezar a adentrarse a la vida estudiantil que apenas comienzan.

Villamil exhortó a los estudiantes a “que no abandonen los estudios. Que traten de manejar su tiempo en la forma más sabia posible. Que busquen ayuda cuando sientan que no pueden con las situaciones, sea cuál sea el problema”.

Periodismo une estudiantes de Sagrado y la UPR


Por Noelia Cintrón

Estudiantes de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto de Río Piedras, unieron fuerzas para crear el Capítulo Estudiantil de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) el pasado 7 de mayo.
Se trata de los alumnos que integran la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo (APEP) y la Organización de Periodistas Estudiantiles (OPE) del recinto riopedrense y de la USC, respectivamente.
Según la presidenta de OPE, Ely Acevedo Denis, uno de los propósitos de la creación del Capítulo es establecer entre ambas asociaciones “buenas relaciones para el futuro campo laboral…a la vez que tenemos la oportunidad de enriquecernos con el conocimiento mutuo para así trabajar con las necesidades de la comunidad estudiantil a la que formamos parte”.
Por su parte, la presidenta de APEP, Cristina del Mar Quiles, explicó la necesidad de que las asociaciones de periodistas en Puerto Rico den espacio a la voz estudiantil porque “son los estudiantes quienes van a ocupar sus puestos en el futuro y ya deben de irse involucrando en el ambiente del periodismo profesional’.
Luego de las reuniones realizadas el verano pasado, los integrantes del Capítulo determinaron la importancia de intercambiar recursos universitarios y organizar talleres para instruir a los estudiantes de cada institución en torno a las deficiencias y necesidades que tengan en diversas ramas del periodismo. Actualmente se encuentran inmersos en las labores de redacción y edición del reglmento del Capítulo.
Hasta el momento no han realizado actividades oficiales como Capítulo, pero los miembros de cada grupo se han extendido invitaciones para diversas actividades individuales programadas. Ejemplo de ello es el foro que organizó APEP el pasado 10 de septiembre que contó con la participación de varios periodistas entre ellos Jorge Rivera Nieves y Efrén Arroyo a la cual invitaron a los integrantes de otras asociaciones periodísticas estudiantiles.
El deseo de formar el Capítulo surgió luego de que Carlos Martínez, ex presidente de APEP, observara las inquietudes y necesidades que tenían los estudiantes de periodismo de su institución. Por esta razón, se acercó al periodista y presidente de ASPPRO, Oscar J. Serrano Negrón, y a la periodista Aixa Vázquez, presidenta del Overseas Press Club, para hacer realidad el gremio estudiantil.
Acevedo detalló que cada universidad perteneciente al Capítulo designará un delegado. Luego los(as) delegados(as) del Capítulo designará a un portavoz quien formará parte de la Junta de Directores de ASPPRO, en la cual tendrá voz y voto. Mientras tanto, el grupo de periodistas profesionales elegirán un delegado para que esté a cargo del Capítulo. Actualmente la delegada oficial de ASPPRO es la periodista Omaya Sosa Pascual.
Si desea ser parte del Capítulo debe ser miembro oficial de la organización periodística de la universidad a la que pertenece y cumplir con los reglamentos de la asociación universitaria, el Capítulo y el de ASPPRO.






Primera iniciación de asociaciones estudiantiles

Por Yesenia Medina

A mediados de septiembre se realizó la primera actividad de iniciación de las asociaciones estudiantiles de la Universidad del Sagrado Corazón en el Patio de las Artes.

La decana de asuntos académicos y estudiantiles, Dra. Lydia Espinet, dio inicio a la actividad dándole la bienvenida a un nutrido grupo de representantes de las diversas asociaciones de la Universidad. Además, Espinet les deseo éxito y suerte en las encomiendas que emprenderán.

“Es la primera vez que veo tantos líderes juntos”, mencionó de entrada el Dr. Pedro Fraile Romeu, decano asociado de asuntos estudiantiles, antes de presentar al presidente de la universidad, Dr. José Jaime Rivera. El Presidente, sorprendido por el volumen inesperado de asistentes, felicitó al Consejo de Estudiantes por organizar la actividad y a Nitxidia Torres Martínez, vicepresidenta del consejo y propulsora de la iniciación, por establecer una nueva historia en Sagrado.

Según Rivera, “la experiencia universitaria debe integrar dos cosas: el salón de clases y la vida estudiantil”.

También destacó la importancia de que los estudiantes formen parte de las asociaciones estudiantiles porque los ayuda a desarrollarse como individuos.

Luego de la juramentación de todas las asociaciones a cargo de Fraile Romeu, la presidenta del Consejo de Estudiantes, Joana Adlin Vélez Rivera, brindó a los estudiantes con un mensaje concentrado en el cooperati-vismo entre las asociaciones. “Estamos ajenos en nuestra propia casa”, mencionó Vélez Rivera, refiriéndose a que las asociaciones no se conocen ni se ayudan entre sí. La presidenta del Consejo exhortó a los miembros de todas las asociaciones a que establezcan vínculos de amistad.

Luego de terminada la actividad los representantes de todas las asociaciones confraternizaron y comenzaron a establecer enlaces, al mismo tiempo que disfrutaron de comida y refrigerios.


Mensaje de la Presidenta



Primero que todo, le extiendo un cordial saludo al presidente de la Institución, el Dr. José Jaime Rivera, a los(as) estudiantes, los(as) profesores, a los(as) directores(as) de los departamentos y a demás miembros de la comunidad universitaria. Les agradezco por el apoyo brindado al proyecto y por permitirnos el entrar a sus vida a través de nuestra publicación NotiExpreso.

Podría empezar por decirles cuales son los planes que tiene la Organización de Periodistas Estudiantiles (OPE) para este semestre o quizás hablarles de lo que se espera de una organización estudiantil, pero voy a aprovechar esta nota para hablarles de algo más real y necesario.

Soy una mujer de 22 años, estudiante de periodismo, con una sed de conocer y aprender. Cuando pienso en la realidad laboral en la que me encuentro o dónde me visualizo, es inevitable pensar en ese primer año de universidad. Algunos llegan con mucha pasión y deseos de aprender y experimentar, otros tienen una noción de la profesión un poco utópica o hasta fuera de la realidad, hay quienes sólo buscan acabar sus estudios lo más rápido que puedan para hacer lo que en realidad desean, pero una cosa sí es común: todos empezamos con fuerza y con muchas expectativas. Lo irónico del asunto es que muchos terminan sus estudios y cuando les toca entrar o tratar de estar en los medios, se dan cuenta de que lo que aprendieron durante 4 o 5 años está lejos de su realidad. Y ahí vienen las lamentaciones, las frustraciones y las doblegaciones. Es en ese momento cuando uno se plantea cómo uno puede contribuir a llevar a esos(as) estudiantes a la vida laboral, siendo al igual que ellos estudiantes con expectativas, deseos y miedos. Pero mientras esto ocurre vemos un mundo ahí afuera que sigue girando, que no se va a detener hasta que tú te sientas preparado, no hay el tiempo ni la intención para eso.

Alguna vez pensé que esta sería la realidad existencial de nosotros los llamados “rookies”, pero hoy ante los cambios que atraviesan los medios de comunicación he puesto en duda este planteamiento. Es conocido que las empresas periodísticas en Puerto Rico cada día están remplazando a los profesionales experimentados ya sea por principiantes o por máquinas y que el gremio de las comunicaciones enfrenta cambios importantes por la tecnología y por la crisis económica mundial. También, todos saben que los directivos de los medios cada vez tienen más enajenados al pueblo, decidiendo qué se va a cubrir, cómo se va cubrir y qué enfoque debe de salir en cada noticia. Esos mismos periodistas experimentados se están enfrentando a dos realidades. Por un lado, están los que deciden acoplarse a los cambios, se autocensuran y hacen lo que la empresa quiere para poder conservar su trabajo y obviamente su posición. Por otra parte, están los que se revelan, se enfrentan a la crítica de los(as) compañeros(as) por sus decisiones, se buscan enemigos y empiezan a crear proyectos desde cero para poder hacer lo que los motivó a elegir esta carrera como profesión y lo que los hace levantarse cada mañana, buscándole un sentido lógico y moral al poco tiempo que le dedican a su vida personal.

No quiero sonar desalentadora o pesimista, sino todo lo contrario. Quisiera que al conocer estas situaciones nos animemos a tratar de hacer la diferencia y dentro de nuestros espacios tratar de hacer cambios trascendentales en la profesión. No frustrarse o rendirse, esas son actitudes de cobardes. Precisamente esta es la meta de OPE. Invitamos a todos(as) aquellos(as) quienes entiendan, quieran y esperan hacer cambios o fomentar un periodismo diferente, a que dentro de sus posibilidades aporten y ayuden a la ejecución de este proyecto.

Los espero,
Ely Acevedo Denis

Chelsea Clinton Visita USC




Por Ángel X. Hernández

La hija de la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Chelsea Clinton, visitó el pasado 30 de abril la Universidad del Sagrado Corazón (USC), para un conversatorio con los estudiantes sobre las propuestas de su madre la senadora Hillary Clinton.

(Chelsea) Clinton conversó con los estudiantes y profesores sobre Iraq, el estatus y salud. Como parte de su visita a Puerto Rico, Clinton visitó un asilo de ancianos, una iglesia y la Universidad del Turabo.

Crédito afecta al Coro de la USC


Por Natalia B. González Delgado

El cobro de un crédito de $160 por semestre a los participantes del coro de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), parece ser una de las razones por las que ahora cuentan con menos de la mitad de los 30 miembros que estaban inicialmente.

Así lo sentenció, Marieni Rosario, una de sus integrantes, al destacar que "Pedro Fraile, la hermana (Socorro) Juliá y el Presidente (de la Universidad) quisieron cobrar un crédito para atraer a los jóvenes, pero eso hizo lo contrario. De 30 bajamos a 11 y somos nenas nada más".

Sin embargo, la universitaria aclaró que debido al resultado adverso de esta estrategia, "la hermana Juliá y yo estamos tratando de quitar ese crédito".

Debido a este panorama, las actividades que el Coro tenía asignadas para este semestre se han visto afectadas entre ellas El rastrillo de las madres II, que se celebró éste mes.

"Nosotros íbamos a participar en El rastrillo de las madres II pero no pudimos porque no estábamos preparadas. Como se nos fueron los nenes ahora tenemos que empezar desde cero con las nenas nada más", explicó Rosario.

La también tesorera del Consejo de Estudiantes, informó que la única actividad que el coro logró hacer, desde que se inició a finales de septiembre de 2007, fue la fiesta de navidad que se celebró en el Pórtico cuando contaban con los 30 miembros.

A pesar de éste panorama, la joven espera que sus esfuerzos por promocionar el coro den resultados con el objetivo de obtener la cantidad de estudiantes necesarios para continuar con los planes futuros dirigidos a realizar diversas actividades.

"Ahora mismo yo estoy en planes con el profesor Héctor López, para hacer un segundo llamado y así comenzar a ensayar. Queremos tratar de tener por lo menos como 25 estudiantes activo, pues el profesor nos quiere llevar a España a competir por la Universidad", concluyó Rosario.


100 años de transición



Por Jennifer Pérez

Toda ciudad está expuesta a un cambio económico, cultural y social, y no muy lejos de está transformación, se encuentra hoy Santurce. La Universidad del Sagrado Corazón, perteneciendo a este sector santurcino, celebró el pasado 10 de abril el Simposio “Santurce: Trance: Transición”, reuniendo a una gama de entes destacados (as), quienes disertaron en áreas como la historia, arquitectura, urbanismo y las artes, con el propósito de estudiar y reflexionar sobre estos últimos 100 años.

Juan Vaquer Castrodad, director ejecutivo de la Administración de Terreno, explicó el plano del desarrollo a través de todo este siglo, que “a partir de la fundación de San Juan en el 1508, donde este año cumplimos 500 años desde el primer acercamiento europeo, Santurce fue el centro de una ciudad creciente, luego por términos de salubridad se muda al Viejo San Juan”. Añadió que “…la verdadera actividad de la capital no era en el Viejo San Juan, sino en Santurce y todavía es el único centro que podemos llamar un centro metropolitano, lo tuvo, lo fue y tiene la capacidad de volver hacerlo, por su ubicación geográfica y otros factores. Santurce es una composición de vecindarios y comunidades, es el centro de todos los residentes de San Juan y Puerto Rico, gran parte de lo que hace de San Juan la capital, son esos lugares que están precisamente ubicados en Santurce, lamentablemente el crecimiento de la ciudad está atado del crecimiento de desarrollo económico”.

En el área de las artes se expuso diferentes ejemplos de artistas a través de este siglo, presentando videos y producciones hechas en Santurce por la Profa. Sonia Fritz, oradora invitada. Entrando a la Geografía Humana, uno de los invitados, José Santiago (Chago), líder de la Península de Cantera, expresó la importancia de los grupos de personas que salieron y se establecieron en un área tan turística como era Cantera, la cual proveyó trabajo a muchos jornaleros, además de cómo se nutrió San Juan de familias de otros pueblos y campos quiénes hacían todo tipo de trabajo.

Como representante de la comunidad dominicana asistió José Founder, quién dice ser “más santurcino que dominicano”. Founder relató su vida en estas tierras, teniendo en cuenta como todo obrero sacrificado, el gozo de luchar por sus tesoros geográficos. Edison Viera Calderón, trasladó a los presentes, bajo un ensayo requisito para Doctoral, a los juegos tradicionales de los niños del siglo 19-20, como lo era: volar chiringa, los carritos de madera, capuchino, volantines, y hasta con aros de metales accionados por un alambre, entre otros. Además declaró que era y es Tras Talleres, exaltando la hermandad de esa época, reclamó que “hay que despertar el Santurce Humano”.

Un día, no bastó para rendir homenaje a un “Santurce Humano, ese Santurce que se camina”, según el Decano de Asuntos Estudiantiles, Pedro Fraile, natal de este sector. La USC contribuyó con la exposición de estos cambios, que influyen de cierto modo a nuestro Campus, ubicado en Santurce, donde los presentes disfrutaron de una exposición amplia de grandes historias que todavía viven y aún muchos no conocen, pero esa es la misión de la USC.





Estudiantes de Sagrado hacen historia


Por Noelia Cintrón
Se trata de los alumnos de Telecomunicaciones y Teatro, Eduardo Rosado Rodríguez y Katherine García Rodríguez, fundadores de la empresa puertorriqueña Cinemovida, quienes inauguraron en enero pasado la página de Internet www.cinemovida.net.

Según Rosado Rodríguez, la página de Internet se creó para promocionar, educar e informar al público sobre el cine puertorriqueño porque, “con nuestra página no estamos limitados solamente a Puerto Rico, sino que podemos llegar al mundo entero”. Todo esto, aparte de poder mejorar la retroalimentación recibida a través del correo electrónico con estudiantes y profesionales del campo como lo son: Jacobo Morales y Pedro Muñiz, entre otros.

A tan solo un mes de haber creado la página de Internet de Cinemovida, sus colaboradores han recibido ofrecimientos de compañías de Italia para que los primeros los asistan en temas relacionados al cine de ciencia ficción en Puerto Rico. También han sido contactados por la empresa estadounidense Cooke, la cual se especializa en la fabricación de lentes para cámaras.

Las labores de la empresa están centradas en la grabación de cortometrajes, trabajos corporativos y promover el talento cinematográfico de los estudiantes universitarios a través del concurso “Digital Movie Festival”.

Además de su página en la red, Cinemovida, que es el único programa sobre cine puertorriqueño, comenzó a transmitirse por televisión a través de TeleSagrado en el 2004. La motivación para crear este programa surgió al Rosado Rodríguez toparse “con la realidad de que no hay mucha documentación” sobre el cine local.

Este proyecto cuenta con la colaboración de estudiantes de Teatro y los ex alumnos Emmanuel Díaz y Emilio Suárez.

Estudiantes de teatro muestran su Casa Abierta


Por J. Humberto Jiménez

Alrededor de las 6:45 p.m. quedé en reunirme con el grupo de teatro Casa Abierta. No sabía qué esperar del clan de jóvenes ambiciosos. Lo único que conocía de los muchachos era lo que se percibía en la Universidad: los loquillos que en medio de un día común, desatan una ola de controversia por sus funciones al aire libre.

Mientras me encontraba en la cafetería de Barat, se oían los golpes fuertes de las tumbadoras, con el negro agitao’ que le salía de las manos a aquel artista anónimo. En ese momento, entendí que lo que me esperaba no era cosa de todos los días. Con una mezcla de nervios y ansiedad bajé las escaleras del patio para encontrarme con el bonche teatral, quienes se encontraban en el ensayo de su presentación, “Puerta Cerrada”.

“¿Qués’ la que?”, me saludó César Rafael Castillo, el anfitrión y regidor del grupo, quien a su vez me facilitó este lapso de tiempo en el que Casa Abierta se despoja por primera vez de sus máscaras, personajes y alter-egos, para mostrar quiénes realmente son, su propósito, su mensaje y su filosofía.

Casa Abierta nació como iniciativa de un grupo de estudiantes de Teatro, que busca cubrir la necesidad de poder expresar su arte.

“Notamos que nosotros como artistas no teníamos los medios de poder expresar nuestras propias creaciones… a los estudiantes de cine les facilitan cámaras para producir sus filmes cortos, a los de pintura, les ayudaban a presentar sus exposiciones de pintura, y los de teatro no podíamos hacer nuestras propias exposiciones...” , relató Noel Ernesto, uno de los fundadores del colectivo.

El grupo indicó que aunque la iniciativa es ser una de las asociaciones de teatro, no se limitan al mismo, sino que se proponen incorporar otros medios, tales como el cine, las artes plásticas, la escultura, entre otros.

Cuando se les preguntó el origen del nombre, relataron con picardía que Casa Abierta nace de la presentación “Golpes en la Brea” en la que trabajaron en conjunto con ASOTEA (Asociación de Estudiantes de Teatro de la Universidad). Varios de los miembros que hoy componen el grupo, participaron tanto en dirección como en el elenco, haciendo el montaje, entre otras tareas. La escena daba la premisa de ser un callejón, donde cualquier alma deambulante pudiese venir a expresarse. El nombre de aquel callejón lo fue “Casa Abierta”. Aquella propuesta en “Golpes en la Brea” se convirtió no sólo en la filosofía del grupo, sino en la misión y propósito del bonche.

“Una casa abierta donde el artista puede venir con su propuesta y realizarla” dijo Daniel Torres, joven anfitrión y encargado de las presentaciones.

Algo fascinante de esta organización es la pirámide jerárquica a la que responden, o mejor dicho, la falta de ese “orden”. Todo se hace por medio de votaciones, no hay líderes impuestos, ni figura autoritaria. Sin embargo, todos ocupan un puesto y una responsabilidad. El concepto de esta mesa redonda es para así funcionar como un cuerpo, del que cada miembro es parte vital del mismo; Et pluribus unum – de muchos.

“Existe una directiva, pero no se trae a la luz...todo lo hacemos por mesa redonda...se trae una propuesta, se vota en ella y se realiza – o no –...somos como una pandilla...si damos un paso, lo damos los ocho. Si uno no se mueve, se caen todos”, explicó el grupo.

Castillo planteó que su escenario es la Universidad entera, no se quedan en un mismo lugar, van al estudiante y buscan involucrarlos, tanto a los del programa de Teatro como los de fuera. Castillo también señaló en esa misma premisa, la situación del Teatro Emilio S. Belaval, o mejor dicho la falta del mismo.

A raíz de esa interrogante, hablamos sobre otras dificultades que enfrenta el cuerpo teatral, las que verdaderamente fueron otro viaje.

“Llegar al estudiante que no quiere escuchar, que mandan cartas al decanato a quejarse, diciendo que estamos perdiendo el tiempo, cuando lo que tratamos es despertarlos. De hecho, queríamos hacer un performance sobre la carta. En eso estamos bregando”, sentenció el grupo de teatreros.
Esta situación, la falta de apoyo de parte de los estudiantes y sorprendentemente de algunos profesores, es una que hace esta lucha aún más difícil para el estudiante, a la larga afectando el frágil estado de teatro en el país, pero en esa misma nota, con un sentimiento que mejor se puede describir como pompeaera, Casa Abierta da una señal de perseverancia.

“La Universidad no está acostumbrada a este tipo de cosas...pero son cosas por las que Casa Abierta va a luchar...primero hay que despertar al gigante para que el gigante actúe...a jalones de oreja.”, prometieron con esperanza y un toque de humor los integrantes de este colectivo.



‘Condado $, pobres fuera ya’


Por Natalia B. González Delgado

Miles de interrogantes bombardean a mi mente. Aún sigo sin entender el motivo de esa nota: “Condado $, pobres fuera ya”… Me reí. Esta situación me hizo recordar las toneladas de veces que mis amistades me han comentado que en Sagrado estudian “las más finas”.

Al repasar en mi mente
esta frase, que leí en uno de los cubículos del baño de damas que está ubicado en la planta baja del Edificio San Miguel, me pregunté: ¿por qué alguien “con tanto dinero” vive en una Isla que actualmente se enfrenta a una recesión económica?

Luego de unos segundos me cuestioné: ¿cómo puede soportar vivir aquí?, si lo más que hay en nuestro País es pobreza. Gente con deudas, que trabajan día a día para pagarlas o que se esconden porque no saben de dónde sacar el dinero para saldarlas. Y me pregunto: ¿se habrá cuestionado si valdrá la pena mutilar las instalaciones que ella misma paga, para escribir una insensatez que ni entiende? Luego de un tiempo medité… con razón no se molestaban en arreglar los baños, si es que siempre vuelven a lo mismo. Forran sus alrededores con mensajitos “tiernos”, “decoran” el techo, las paredes y el piso con el papel de baño y para culminar la “obra maestra” dejan el inodoro sin bajar y la tapa sucia.

Después de todo este análisis me pregunto, cuando estos seres regresan al baño ¿con qué se limpiarán?, ¿se sentarán sobre el orín que dejaron? Y los mensajitos… ¿los leerán para recordar su “obra de arte”, o se deleitarán diseñando “piezas” nuevas? También me cuestiono, estas chicas… ¿merecerían tener la “gran fama” de ser “las más finas”? No lo sé… En fin, cómo dicen por ahí… “el que se pica es porque ají come” y, para seguir avalando los clichés, “a quien le caiga sello que se lo ponga”… y a la que no, que “pichée”.

La libertad de expresión no se detiene en el portón del campus


Por Rafael Matos, profesor
de Periodismo de la USC



La plena libertad de expresión es uno de los elementos más sagrados de la democracia. Esta libertad se extiende a todas las publicaciones, incluyendo a los periódicos estudiantiles.

Es imperativo reafirmar ese derecho humano garantizado por las constituciones más avanzadas de las naciones civilizadas.

Aprovechamos esta edición para dar las gracias a la administración de la Universidad de Sagrado Corazón (USC) por su apoyo al periódico de la Asociación de Estudiantes de Periodismo de USC, en su incansable esfuerzo por crear talleres de práctica y ejercicio pleno de la comunicación social. Los estudiantes de periodismo se proponen ejercer esa libertad de expresión con plena libertad, siempre dentro del marco de la ética, la legalidad y la responsabilidad social.

En Estados Unidos y América y Latina hay sobre 5,000 periódicos estudiantiles universitarios, al menos 1,200 de ellos en la Web, una muestra del vigor y tenacidad del ejercicio periodístico estudiantil. Es una tradición fuerte en muchas universidades que precian su excelencia académica.

El de la Universidad de Columbia (Nueva York), por ejemplo circula desde hace 118 años y ha servido de base de aprendizaje para cinco generaciones de excelentes periodistas profesionales, graduados de la escuela de comunicación de esa institución universitaria.

USC necesita un periódico estudiantil de mucho vigor y frecuencia y abogamos por ese derecho y responsabilidad desde estas páginas. Es el mejor vehículo informativo que pueda circular en el campus por ser producto del propio esfuerzo de sus estudiantes y por contener las noticias que de verdad la interesa a los alumnos.

Como mentor y consejero de este proyecto periodístico, estoy comprometido a garantizar su vitalidad, responsabilidad social y su permanencia. A los estudiantes que aportaron su esfuerzo y esperanzas de ser parte de este proyecto comunicativo, mis felicitaciones por su perseverancia, disciplina de trabajo y por sus ganas de ser buenos comunicadores.

Remodelación afecta obras teatrales








Por Ely Acevedo Denis

Los estudiantes del Programa de Teatro de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) conquistan un grupo de seguidores con sus piezas teatrales, pero no pueden recibir a todo el público que espera verles actuar.
Aunque la USC cuenta con el Teatro Emilio S. Belaval que posee alrededor de 365 butacas, éste fue cerrado en 2002 para restauración. Actualmente las obras teatrales son presentadas en el Teatro Experimental, que sólo dispone de alrededor de 100 sillas, lo que provoca que algunas personas no puedan entrar cuando llegan a la USC para presenciar las obras teatrales por la limitada capacidad.

Esa situación ocurrió el pasado 9 de septiembre del 2007 cuando se presentaba la obra El Diario de Ana Frank. Como consecuencia, el profesor Rocky Venegas, quien también fungía como director de la obra, anunció la apertura de unas seis funciones adicionales.

“Estamos luchando porque se abra el Teatro Belaval. Ahora mismo tuvieron que virar como ciento y pico de personas porque no pudieron entrar. Estamos luchando para que obviamente esas personas puedan venir y puedan disfrutar cómodamente de las producciones de aquí”, declaró Eduardo “Eddie” Sotomayor, un estudiante de teatro.

El presidente de la USC, el doctor José Jaime Rivera señaló que la restauración surge tras una petición de los profesores y estudiantes del Programa de Teatro, luego de una primera renovación en el 1970 debido a sus “precarias condiciones”.

“El teatro se decide restaurar primero porque no tenía las características estructurales para poder presentar obras con requisitos más profesionales, en otras palabras la altura del escenario no era la adecuada y no tenía la profundidad necesaria para presentar obras complejas, además no tenía los andamios que facilitaba el poder trabajar con algunas escenografías”, argumentó Rivera.

La presidenta de la Asociación de Estudiantes de Teatro de la USC (ASOTEA), Mariela Franceschini aseguró que si tuvieran el Teatro podrían hacer producciones más grandes y hacer más actividades durante la semana para el público estudiantil. Además, tendrían otro salón para tomar las clases de actuación.

“El no tenerlo ha sido también positivo porque se nos creó el Teatro Experimental, los estudiantes han tomado la iniciativa (liderazgo) de hacer y no dejarse caer, de hacer maravillas con pocos instrumentos y recursos. Además hemos puesto el nombre del Programa de Teatro en alto”, manifestó Franceschini.

El Decano de Administración, José L. Ricci aclaró que cuando se comenzó la restauración del Belaval se realizó una emisión de bonos de alrededor de unos $25 millones.

"Con eso se saldó una deuda que tenía la universidad por $12 millones, se pagaron los costos de la emisión de bonos que fueron alrededor de un millón de dólares y los otros $12 millones más o menos que sobraron fueron destinados a la construcción de la Residencia de Varones, la remodelación del Teatro, la instalación del Centro de Adiestramiento Profesional y otros proyectos que están desglosados en esos bonos”, declaró Ricci.

Según Ricci, durante la remodelación se construyó un espacio por detrás del escenario con facilidades para camerino, un salón de ensayo, baños, un salón para la creación de escenografía y un espacio para almacenaje. Además, se compraron las sillas, las alfombras, las cortinas, la escenografía y los sistemas de iluminación y sonido.

“Durante el proceso de restauración el comején entró al teatro por vías insospechables y atacó el proscenio (escenario) completo, los paneles acústicos laterales y eso no nos permitió continuar.También se descubrió que el plafón acústico estaba corroído por completo y que representaba una amenaza de seguridad, por lo que hubo que removerlo”, dijo Ricci.
Ricci sostuvo que la restauración del teatro se encuentra detenida porque hace falta alrededor de $1.9 millones para terminarlo.

“Estamos hablando que hay que instalar un nuevo cielo acústico (plafón), la instalación de unos nuevos paneles acústicos laterales, hay que hacer un nuevo proscenio, de paso se va a poner una máquina de aire acondicionado nueva y se va a remodelar los baños que están en la entrada del teatro”, precisó Ricci.

Por su parte, Rivera informó que con la campaña del aniversario número 125, se están iniciando los trabajos para recolectar los fondos.

“Estamos levantando fondos para restaurar la Capilla pues sufre de un problema de filtración y porque es un monumento histórico, estamos obligados por ley; hay que mantenerla. Si no tomamos acción pronto podríamos tener problemas estructurales más costosos. Los fondos externos que obtengamos se usarán primero para la Capilla, luego el Teatro y después el edificio de Sagrado Corazón (Pórtico). Con los fondos internos (matricula, cuota) se están arreglando los edificios de Barat”, recalcó Rivera.

El Presidente de la institución reiteró que el Teatro es una prioridad pero que no podría precisar para cuándo estará abierto.

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