viernes, 13 de febrero de 2009

Mi abuelita y yo

Por Natalia B. González Delgado

Sentada en la butaca semireclinable del hospital, con el abrigo puesto y mis brazos entrelazados frente a mí, observaba con detenimiento a mi abuela. El frío semejante al de un congelador helaba mis labios, manos y pies. ¿Lo sentirá? , me pregunté. Deslicé suavemente mi mano sobre su piel. Expelía puro calor. Suponía que la frialdad insolente de ese frigorífico alejaba a mi tegumento de las temperaturas reales. Sobrentendí que estaba templada por su grueso colchón. ¿Estará cómoda?, me cuestionaba. Pero seguía sin conocerlo, pues no podía responderme. Su enfermedad la mantenía inmóvil, ese mal del Alzheimer que desvanece la lucidez hasta exterminarla.

En el silencio, sólo escuchaba su respiración entrecortada que en ocasiones era interrumpida por una fuerte tos que le dificultaba aún más su aliento. Intentaba hallar más aire del que podía inhalar a través de la mascarilla de oxígeno.

La enfermera entró y colocó sobre la mesita un potecito junto a una jeringa que se acercaba al tamaño de mi dedo anular. Al sacudir el envase pequeño, introdujo la inyección, la extrajo y la golpeó con el dedo central y el pulgar. Luego le amarró el suero fuertemente al antebrazo y sin compasión le espetó el agujón. Al parecer no localizaba la vena. Comenzó a retortijar el área con la jeringuilla. Nunca la encontró. Repitió el procedimiento en el otro brazo y se topó con la misma conclusión. La hinchazón no permitía que el medicamento fluyera, pero a la encargada de asistir a los pacientes no le importó y continuó.

¿Me verá?, me pregunté con angustia. Cuando me miraba fijo sentía que sus ojos me decían: “¡sácame de aquí!”, la posición de sus cejas también me lo sugería. En su rostro veía una expresión de desesperación y dolor. No pude contenerme. El taco que me magullaba la garganta ató a mis fuerzas. En ese momento sentí que a mi corazón lo encerraban en un puño. Las lágrimas corrieron silenciosas de mis ojos entristecidos. Sin padecer su dolor, lo sentía y sin importar cuán sufrible fuera deseaba ser yo quien estuviese en su lugar.

La foto

Por Héctor Luis Rivero López
"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso".

El día en que se lo llevaron lo contemplaba desde la ventana. Él recogía unas rosas en el jardín. Se veía tan bello y tranquilo que saqué mi cámara para tomarle un par de fotos. De pronto llegó un carro patrulla y se bajaron dos hombres altos con trajes negros y sombreros metálicos. Lo tomaron por los brazos y levantándolo del suelo como si fuera un saco de plumas se lo llevaron. Parecía un niño entre dos gorilas. Grité indignada y corrí. Pero fue en vano. Pocos metros antes de llegar a él para protegerlo, lo metieron al auto; apenas pudo dar vuelta a la cabeza para mirarme. Enfoqué mi cámara como último acto de voluntad. En el momento en que disparé, sonrió como sólo puede hacerlo un ángel. Sus ojos grandes parecían decirme "no te preocupes, todo va a estar bien". Y desapareció como una sombra dentro del Lincoln.

Mi mente entendía la tragedia aunque su expresión inundaba mi corazón de paz.

Y ahora me encuentro aquí, ofuscada; parada en la acera con la nariz pegada al cristal del escaparate de esta librería de libros de ficción. Trato de recordarlo mientras miro la foto de un diario amarillento del 21 de marzo de 1937. Bajo el titular ¡Abajo los asesinos! hay una fotografía que muestra a dos polizontes que sujetan por las manos a un hombrecito extraño que sonríe con dulzura. Más abajo, en letras pequeñas unas palabras: masacre de Ponce. Algo en ella me intriga. No sé si es que se me hace difícil comprender, o es que no puedo recordar. Es como si yo misma hubiese estado allí en el momento en que dispararon la cámara.

Llevo en este lugar un largo rato, tal vez toda mi vida, no sé, ahora escucho un sonido; algo como un zumbido. Y me doy cuenta de que soy una anciana. De pronto siento una vibración bajo la piel de mi muñeca derecha. Escucho un sonido agudo y pausado, y una lucecita roja intermitente me alumbra la cara. Sus autos blindados me rodean. Se me hace imposible entender lo que gritan. Imagino que me llevarán de regreso al sanatorio.

Miro por última vez los ojos tristes del hombrecito de la foto. ¿En cuantas escenas de matanza y desastre has estado sonriendo dulcemente, pequeña criatura? No puedo recordar quién eres. Me pregunto por qué siento que te veré pronto en un lugar donde aunque hubiese enemigos, el amor nunca desaparecería.

Club desarrolla la importancia del voluntarismo

Por Carmen Williamson
El Club Me Importas Tú, fue iniciado por el Centro de Voluntarios de Fondos Unidos con el propósito de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de comprender y atender la problemática social, de salud y ambiental en Puerto Rico con labores voluntarias en agencias e instituciones comunitarias de Fondos Unidos.

"La misión del club es fomentar el liderazgo y la responsabilidad social en la juventud a través de actividades voluntarias. Aportamos al desarrollo de la autoestima de los jóvenes y la confianza en sí mismos mediante diversas actividades", sostuvo Xavier Rivera Rosa, líder y mentor del Club.

Rivera Rosa es estudiante de Comunicación en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y ha sido líder del Club Me importas Tu por seis años. El Líder expresó que cuando comenzó a estudiar en la escuela superior asistió a una reunión del Club convencido que no saldría entusiasmado con el proyecto. Sin embargo, fue todo lo contrario, le encantó.

"Fueron muy buenas las experiencias en las actividades del Club, como poder compartir con los niños y ayudar a limpiar los hogares de ancianos. Hasta ahora llevo seis años participando y le doy gracias al Club por desarrollarme y convertirme en un líder y mentor actualmente", expresó Rivera Rosa.

En el año 1998 se estableció el Club cuyo proyecto está dirigido mayormente a los jóvenes entre las edades de 14 a 25 años. Los estudiantes que participan en el Club pertenecen a Carvin School en Carolina, Colegio Presbiteriano en Puerto Nuevo, Colegio La Piedad en Isla Verde, Escuela Superior Pedro Falú en Canóvanas, Colegio Episcopal en Santurce, Bayamón Military Academy y Colegio Santa Rosa Superior en Bayamón.

"Hay más de 600 jóvenes voluntarios que pertenecen al Club. Los jóvenes estudiantes necesitan participar en las labores comunitarias y acumular un promedio de 50 mil horas durante el año para poder graduarse, que se traduce en beneficios para transformar la vida de los necesitados", comentó el Mentor.

Uno de los momentos más gratificantes e inmemorable para Rivera Rosa fue cuando se le acercó una anciana de un hogar explicándole que no limpiara el sitio, sino, que se quedara hablando con ella, pues, hacía tiempo que nadie la visitaba. Conmovido el Líder, se sentó y complació a la anciana. Estuvieron dialogando y compartiendo.

Por otra parte, el Club lleva más de diez años realizando sus labores y han promovido actividades como Dando Gracias Unidos para el mes de noviembre, “Friendship Day” para el mes de San Valentín, Compartiendo Sonrisas, Taller Confianza en extremo y el taller Misión Personal.

El plan futuro de Rivera Rosa es tratar de integrar el Club en la USC para el mes de enero del 2010 en fin de seguirlo desarrollando. Otro plan del Mentor es poder lograr ser presidente del Club en las próximas elecciones.

"Exhorto a todos aquellos jóvenes que no pertenecen al Club y que quieran realizar una buena labor para Puerto Rico, que se unan a este Club porque es una buena formar de compartir colaborando. A la vez, ayuda al bienestar y el mejoramiento del País", puntualizó Rivera Rosa.

Carta para el señor cardenal

Por Héctor Luis Rivero López

A Enrique Vila Rosado

Su Estimada, Reverendísima Eminencia Señor Cardenal:

Me llamo Casimiro Pascual De la Torre. El motivo que me obliga a escribirle a usted e interrumpir su sagrado y laborioso día, es que tengo problemas con mi señora por causa del nuevo párroco de la capilla de Monte Arriba. Ella, mi esposa, se llama Margarita Figueroa, y también es una fiel y devota católica, apostólica, romana como yo. Resulta pues, déjeme decirle, su reverendísima, que desde pequeño he dedicado toda mi vida a llevar el catecismo a mis hermanos. Muchas hostias por mis manos han pasado, que yo mismo preparaba en la tostadora del padre Robino, y que por supuesto, han tomado grandes personalidades de mi pueblo, desde luego, personas ya consagradas al servicio de la voluntad de Dios y María. Son pocos los sacramentos que me quedan por tomar, y espero que el último sea el de la extrema-unción, cuando mi alma se decida partir hacia la eternidad y así poder encontrarme con todos los santos de mi devoción, y espero que sea el padrecito Robino el que me la dé.

Señor Cardenal, para mi es un gran honor haber sido proclamado diácono de la parroquia María De Los Vientos, pues en ella hice mi primera comunión, fui cursillista y dirigí muchos retiros matrimoniales, y este año pienso irme de vacaciones a Jerusalén, pero primero iré al Vaticano para poder ver la santa cede y disfrutar de la misa papal dominical. Además, todos los domingos, después de la misa, me dedico a llevar a un grupo de hermanos feligreses a la montaña santa en Juanajuate, cerca de la capital, y nos hemos impuesto la meta de rezar cinco rosarios en tan sólo tres horas.

Bueno, lo cierto es que mi esposa y yo hemos compartido en las actividades de pastoreo parroquial. Todo nos marchaba al dedillo hasta el día en que llegó el nuevo párroco a ocupar la capilla del Nonato, situada en Monte Arriba, barrio cercano al mío. Esa iglesia la administraba, digo, perdón, la pastoreaba un sacerdote capuchino, de la orden de los descalzos, muy buena gente él porque era bastante feo, pero no sé por qué se lo llevaron a otro lugar. Bueno, lo cierto es que ahora éste nuevo padrecito, llamado Rosendo Rivera, que también es de los descalzos, ha cambiado las cosas, ya que según se dice, es amante de la nueva teología esa de la liberación. Pues, sucede que mi esposa se enteró del nuevo padrecito y ahora resulta que le gusta mucho ir a sus misas. Le confieso, señor cardenal, que los celos me consumen, pues también para colmo ese padrecito es joven y muy guapo, y Margara esta fascinada con él. ¡Ay!, mi Margarita es otra y ya no me cocina los amarillitos en almíbar, como solía hacerlo antes, sino que ahora, encima de hacerlos de otra manera, los coge y se los lleva al padrecito ese! Señor Cardenal, nos estamos divorciando, y todo por culpa del padrecito ese. Me duele mucho que tenga que romper el santo sacramento del matrimonio, pero ya no puedo más. Ya no rezamos el santo rosario juntos, ni ella va conmigo a la iglesia del padre Robino; prefiere ahora ir a limpiar la oficina del padrecito.
Señor Cardenal, ¿qué usted me aconseja, por favor? Ya van más de dos años que estamos separados. La semana santa ya no es la misma y la cuaresma es una agonía, respiro triste y solo.

Adjunto le incluyo mi dirección, teléfono y fax de la parroquia. Necesito su consejo espiritual. Le pido su bendición.

Muy servicialmente de usted queda,

Casimiro Pascual De la Torre


P.D. Si fuera posible déle una asignación especial a ese padrecito, me haría usted un gran favorcito. Envíelo a Centro América, ya que él está muy preparado para atender asuntos relacionados a la teología esa de la liberación, y allá hay mucho catecismo de guerrilla. Bueno, desde luego, esto es una sugerencia amorosa… como usted ve, le envío un cheque muy sustancioso...píenselo bien.

La época navideña en el cine


Eduardo Rosado
www.cinemovida.net


Con la llegada de la época navideña es bueno echar un vistazo a esas películas memorables del cine, en orden de importancia, que todos recuerdan, ya sea porque son clásicas, de culto o porque se mantienen entre las favoritas del público.

10. Bad Santa (2003)-No es una joya del cine, pero, sin duda alguna la idea de un hombre que trabaja en un centro comercial personificando a Santa Claus y detesta a los niños es hilarante. La historia toma otro giro cuando se descubre que éste Santa Claus y su socio, un enano que hace de duende, son en realidad ladrones que desean asaltar el centro comercial. En el transcurso de trama conocen a un niño que les hará poco a poco cambiar la percepción de las cosas. Dirigida por Terry Zwigoff y con las actuaciones de Billy Bob Thornton como Santa Claus, Tony Cox, Brett Kelly, Lauren Graham, Lauren Tom y Bernie Mac.

9. Love Actually (2003)-No hay mejor manera de explicar éste filme que no sea el prólogo con el que comienza el narrador diciendo “la gente ve odio por todas partes, pero que yo sepa, el 11 de septiembre, las llamadas que hubieron no fueron de odio ni de insultos, fueron llamadas de amor y preocupación”. Con esto, la película muestra que las cosas son dependiendo cómo las mires. Dirigida y escrita por Richard Curtis. La película cuenta en el elenco con Liam Neeson, Emma Thompson, Keira Knightley, Hugh Grant y Laura Linney.

8. Edward Scisorhands (1990)-Dirigida por el siempre espectacular Tim Burton y con el excelente actor Jhonny Deep, la película narra la historia de un extraño joven, quien bien en la onda de Frankenstein, fue creado por un viejo genio que se olvido de dotarlo de manos, y en su lugar le dio tijeras. También actúan Winona Ryder y Vincent Prince en uno de sus últimas apariciones en la pantalla como el genio creador de Edward.

7. When Harry Met Sally (1989)- Es una historia que hace llorar con humorísticas actuaciones y escenas memorables en plena época navideña. En definitiva, es una comedia romántica que provoca suspiros en esta estación del año. Dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan.

6. Home Alone (1990)-Esta comedia familiar catapultó a la fama a Macaulay Culkin, quien se convirtió inmediatamente en una estrella infantil La película narra la historia de un niño que es dejado solo accidentalmente en su casa y recibe la visita de unos ladrones.

5. Gremlins (1984)- No hay duda alguna que después de esta película muchos quisieron un “Gizmo” de regalo de navidad. Es una película navideña que mezcla perfectamente el horror con el humor durante la noche buena. Dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg. Con las actuaciones de Zach Galligan y Phoebe Cates. Además, cuenta con excelentes partituras musicales del maestro Jerru Goldsmith.

4. The Nightmare Before Christmas (1993)- La historia nos presenta de protagonista a un esqueleto llamado Jack, quien se siente vacío en su pueblo donde se preparan todo el año para la celebración de Halloween. Por accidente, Jack descubre una puerta que lo conduce al pueblo donde se celebra todo el año la navidad. El colorido y la felicidad de esta época lo hacen desear llevar el mismo concepto a su oscuro y gótico pueblo. El resultado llevará a Jack a aceptarse tal y como es. Con la excelente música de Danny Elfman, quien incluso interpreta la voz de Jack cuando canta, convirtieron a esta película en un clásico de culto.

3. A Christmas Carol (1951)-Todos conocen la historia de Scrooge, famosa gracias a la novela de Charles Dickens. Es un viejo avaro y antisocial que el día de la noche buena recibe la visita de varios espíritus que le harán ver la realidad de las consecuencias de sus actos. Dirigida por Brian Desmond Hurts y cuenta con las participaciones de Alastair Sim, Kathleen Harrison y Mervyn Johns.

2. Miracle on 34th Street(1947)-La película narra el extraño juicio a un señor gordinflón y barbudo que asegura ser nada más y nada menos que Santa Claus. Los rumores dicen que la película es inspirada en un hecho verídico. Dirigida por George Seaton y las actuaciones de Maureen O’Hara, John Payne, Edmund Gwenn, Gene Lockhart y Natalie Wood.

1. It’s a Wonderful Life (1946)- Una película repleta de valores de Frank Capra con James Stewart y Donna Reed. Cuando estrenó se convirtió inmediatamente en un éxito taquillero y por consiguiente una de las películas favoritas de la televisión.

martes, 3 de febrero de 2009

Vivir del cuento


Por Luis Negrón

A finales de noviembre Terranova Editores publicó Vivir del cuento, una antología que recoge 24 relatos de ocho estudiantes del programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

Los ocho estudiantes incluidos en la publicación, formaron un grupo por iniciativa propia. Este grupo lleva el mismo nombre del libro y tras varias reuniones y discusiones, decidieron unir sus trabajos y publicar. Tras darle forma a un borrador, lo presentaron a Terranova, narró Elidio La Torre Lagares, cabeza de la editorial, quien dirigió al grupo en su empeño por publicar.

La Torre Lagares, quien también es profesor del Programa, dijo lo que más le atrajo de la propuesta de los estudiantes fue “su necesidad casi vital de narrar”.

Vivir del cuento, continuó el también poeta, aparte de ser una antología de estudiantes del programa, guarda entre sus páginas una aportación más importante: “es un retorno a la tradición de contar. Retomar la vitalidad del cuento como género, y sacar la literatura de salón de clases. De la academia.”

Sobre esto último, La Torre aclaró que ninguno de los escritores viene de un Programa de Literatura Tradicional, por lo que han roto con la hegemonía que usualmente se dicta desde Río Piedras, lugar en que no tan sólo se encuentran la mayoría de las casa editoras, sino los importante departamentos de Estudios Hispánicos y Literatura Comparada del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, los cuales marcan las pautas en la literatura isleña.

Para él, los cuentos incluidos en esta colección son una “literatura de la periferia”, escritas por gente que viene de diferentes experiencias educativas y profesionales, y esto aumenta las posibilidades de la literatura puertorriqueña.

Como editor, La Torre dijo que las casas publicadoras lo que buscan actualmente son buenos narradores, que puedan contar una historia. “El posmodernismo mató la narración tradicional. Es hora de trascender estos postulados y volver a narrar. A contar historias”.

Los “vividores”, como se hacen llamar entre ellos, son Isamari Catrodad García; Shara Lávender; Héctor Morales Rosado; Sandra Santana Segarra; Andrés O’Neill; Juan Félix Algarín; Blanca Iris Miranda Merced y Luccia Reverón.

Cada uno aportó dos cuentos y micro cuento, tocando temas ya tocados por literatura isleña, como el costumbrismo revisado, la ciencia ficción, le música, y las drogas entre otros.

Vivir del cuento no será el único trabajo que publique Terranova a estudiantes del Sagrado. Tienen cuatro libros en imprenta de estudiantes aún matriculados en el programa.

El éxito de la Maestría en Ceración Literaria sigue creciendo. La profesora Consuelo Martínez, coordinadora del Programa Graduado, informó que la matricula se acerca a los 120 participantes. Vivir del cuento, nos dijo, no es el primer trabajo que se le publica a un participante del Programa. Cinco minutos para ser infiel, una colección de cuentos del ahora profesor y primer egresado de la maestría, Emilio Del Carril, salió a la luz el pasado año con gran éxito de ventas.

Aunque esta publicación no es financiada por la Universidad del Sagrado Corazón, Martínez dijo que la institución apoya con gran entusiasmo el nuevo producto.

Vivir del cuento está a la venta en las librerías del país y a través del portal de la editorial:
http://www.terranovaeditores.com/.

Celebrando 10 años de compromiso social




Por Ginna Salamán – especial para Noti Expreso



El Centro de Vinculación Comunitaria (CVC) festejó el décimo aniversario del proyecto Aprendizaje en el Servicio de la Universidad Sagrado Corazón (USC) el pasado mes de octubre.

En el evento Aprendiendo con la Comunidad se presentaron seis paneles, en los cuales se discutieron temáticas de interés comunitario. En la primera presentación se desarrolló el tema del Desarrollo comunitario, auto sustentabilidad y el rol de la academia, dirigido por el gerente de desarrollo económico del Proyecto Enlace del Caño Martin Peña, Luis Sáez y la portavoz del Comité Ciudadanos al Rescate de Caimito, Haydeé Colón. Ambos panelistas coincidieron en que las comunidades deben integrarse y de forma planificada llegar a un modelo de vivencia autogestionario para alcanzar el desarrollo comunitario. En este panel, también participó la Dra. Sofía González, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, quien elogió el proyecto de Aprendizaje en el servicio, ya que éste permite “que los estudiantes vallan más allá de la simple memorización para comprender los conceptos”.

En el panel Intervención del género en la responsabilidad social se le explicó a la audiencia la importancia de romper con los estereotipos de la construcción social del género y su impacto en el diseño de programas y servicios para las mujeres, así como reconocer la participación y aportaciones de las organizaciones para alcanzar la equidad de género. Esta responsabilidad social la discutieron Alana Feldman Soler, coordinadora general de Taller Salud y Cora Arce, directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos.

La voz de la juventud también se escuchó durante el evento con el panel Jóvenes protagonistas: Formas creativas de participación ciudadana, en el cual participó Noel Ernesto, miembro de Casa Abierta y Eduardo Rosado, presidente de Cine Movida. Estos panelistas invitaron a la juventud puertorriqueña a llevar el mensaje sobre la justicia social utilizando diversas formas de expresión artística.

Igualmente se trabajó en la celebración el tema de la ecología. Durante la exposición del panel Conciencia ambiental desde la gestión académica (Investigación del agua del Caño Martín Peña) la profesora de microbiología Mayra Rolón indicó los procesos de detección bacteriológica en el agua del caño y de la urgencia de dragar éste.

Manejo creativo de conflicto: Hacia una transformación positiva fue otro de los temas que se desarrolló durante la actividad. La estudiante del Programa Graduado de Sistemas de Justicia de USC, María S. Olmedo y Aurora Otero, miembro de Líderes Jóvenes en Acción (LIJAC) explicaron cómo educar a los(as) niños(as) para que aprendan cómo negociar y solucionar sus problemas de forma no violenta.

El último panel que se presentó, Voces comunitarias (documentales de impacto comunitario) estudiantes de la USC exhibieron sus filmes y compartieron sus experiencias de vinculación con las comunidades.

Aunque la temática de los paneles era diferente, todos estos abogaron por la igualdad, la justicia social y los panelistas coincidieron en la importancia de que la educación no sea bancaria, sino una activa en la que el estudiantado puedan practicar lo aprendido en clases en situaciones y ambientes reales.

Artes Visuales: ¿En problemas?

Por Joel Cintrón
El verde de una frondosa vegetación, el sonido del agua cayendo de una fuente y el silbido de algunos pájaros que se albergan en el “museo sin paredes” del Jardín Escultórico son la antesala a los salones de Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Los dibujos, pinturas y afiches que decoran las paredes de los salones y talleres pueden funcionar como estimulantes a la imaginación del estudiantado; pero algunos de los carteles pegados en la pared también fungen como disfraz para ocultar el deterioro de la estructura.

Cuando la profesora de Arte de la USC, Marilyn Torrech, despegó una cartulina anaranjada que está pegada en la pared blanca de la Oficina de Facultad, ubicada en el salón Barat Sur 111, quedó al descubierto un trozo de pared carcomida, sin pintura y llena de líneas arrugadas color marrón. La condición de los salones, a consideración de algunos profesores, profesoras y estudiantes entrevistados, se debe a la falta de mantenimiento. Mientras, que a consideración del Director del Programa de Comunicaciones de la USC, Darío Vissepó, se debe a la humedad que causa “unas filtraciones con las que ya se están trabajando”.

Además de las condiciones dentro del salón, la profesora Torrech expresó su preocupación por la condición en que se encuentra una de las entradas y salidas a los salones de Arte.El alero de esa entrada sufrió “daños significativos” durante el mes de septiembre, luego de ser impactado por un camión propiedad de una compañía subcontratada por la cafetería de la Universidad, declaró la Decana Asociada de Administración de la USC, Irene Flores. Después del accidente, el portón de la entrada fue cerrado con un candado y de una columna a otra de la entrada se desplegó una cinta amarilla con la señal de peligro.

“Cerramos el portón de esa entrada por seguridad, ya que en caso de que haya un temblor se puede desprender”, declaró la Decana.

Flores añadió que han enviado cartas a la compañía responsable del accidente y aseguró que las reparaciones de la estructura comenzarán en el periodo de receso y estarán finalizadas para comienzos del próximo semestre.

Por otro lado, dentro del programa de Artes Visuales hay profesores y estudiantes cuya preocupación se centra no sólo la estructura, sino en la organización y el contenido del programa de Artes Visuales.

Para uno de ellos, el profesor de Historia del Arte, Pedro Vélez, el deterioro en la planta física no es más que el reflejo de la baja posición que ocupa el programa de Artes Visuales de la USC dentro de las prioridades de la administración.

“El Programa de Artes Visuales está en la última esquina de todo el Sagrado Corazón, dentro del gran bosque del Jardín Escultórico, nadie lo ve, son el patito feo”, declaró el profesor Vélez.


La visión del programa de Artes Visuales

“El problema del programa (de Artes Visuales) es que está mal definido, siempre lo ha estado. Desde mi época ya nosotros nos quejábamos de la definición porque entrabamos a USC esperando estudiar Artes Visuales y en realidad lo que estábamos estudiando era Arte y Diseño. Eso se esperaba que cambiara y ya van 15 años desde que yo estudié y no ha pasado nada”, declaró Vélez, artista y crítico activo en la escena del arte contemporáneo.

Por el contrario, la profesora Torrech declaró: “lo que pasa es que hay un grupo de personas internas que tratan de socabar el programa. De aquí han salido buenos artistas, ¿por qué tanta insistencia en menospreciar? Los estudiantes del Sagrado salen preparados, de eso nos dimos cuenta en la exposición Gráfica en Sagrado, lo que pasa es que el talento se queda al nivel del salón y no sale. Además aquí se combina técnica y teoría”.

La facultad de Arte Visuales, que en la década de 1980 pasó del Departamento de Humanidades al de Comunicación, actualmente cuenta con alrededor de 80 estudiantes matriculados. El programa está dirigido por Mary Ann Makinnon, Supervisora de Talleres de Arte y profesora en USC dese el 1971, Hilda Torrós, Asesora Académica del programa de Artes Visuales, profesora en la USC desde el 1983 y la profesora Adlín Ríos Rigau, Fundadora y directora de la Galería de Arte de la USC.

Según explico Torrós, las tres profesoras trabajan a tiempo completo para la USC y cada dos semanas se reúnen e invitan a los profesores de tiempo parcial para trazar la línea que seguirá el currículo de Artes Visuales, el cual pronto incluirá una nueva maestría de Arte y Diseño.

Sobre la facultad, Pedro Vélez aseguró que no ha cambiado desde que él estudiaba en la USC a finales de los ‘80 y principio de los ‘90. “Pero el problema no es que sean los mismos, el problema es que no evolucionan con los tiempos y no tienen la capacidad para ayudar ese nuevo estudiante, los estudiantes del 2000”, declaró Vélez.

Uno de los estudiantes de Artes Visuales, José Muñoz, dijo sentirse complacido con la disponibilidad de los talleres que “siempre están abiertos, hasta los días feriados” y puede trabajar tranquilo. Pero, también expresó su inconformidad con algunos aspectos del contenido programa.

“Yo tengo problemas con algunos profesores en el sentido de que no te hacen pensar mucho porque están estancados en arte clásico y tradicional. No creo que esa sea la manera de tratar a los estudiantes porque ser artista es ser un reflejo de lo que es la sociedad actual. Yo sé lo que está pasando en el mundo del arte contemporáneo más por lo que leo en Internet y en los blogs que por lo que me han enseñado en la Universidad”, declaró el estudiante, quien cursa su cuarto año.

Sin embargo, Torrós mencionó que la ventaja del enfoque del currículo es que “el egresado de Artes de la USC está preparado, no sólo para ser artista, sino para desenvolverse en otras aéreas, como por ejemplo trabajar de maestro de arte, en agencias de publicidad, en un magazín o puede desarrollarse como artista porque tiene las herramientas básicas”.

Sobre una posible revisión del currículo, el director de programa de Comunicaciones, Darío Vissepó, dijo tener interés en renovar el programa de Artes Visuales, pero enfatizó en “retener lo que tenemos”.

“No me gusta la palabra revisión, prefiero llamarle innovación, queremos crear un programa innovador sin necesidad de menoscabar lo tradicional. Además, hay que añadir el componente digital”, añadió el Director.

Algunas de las clases del programa de Artes Visuales de la USC que incorporan el componente digital son: Diseño de Ilustración Computadorizada (Arte 330), Diseño de Imagen Computadorizada (Arte 424) y Diseño tipográfico (arte 209), pero, según la profesora de Arte, Teresa López, esos cursos, más que artísticos, están muy enfocados hacia lo comercial.

Teresa López opina también que la visión establecida por la Facultad es una visión básicamente tradicional y académica.
“Las técnicas que se están enfatizando son técnicas muy tradicionales, eso también se refleja en el tipo de profesores que están dando las clases. Y no solamente el foco de los talleres a grandes rasgos aparenta ser bien tradicional y los profesores tienden a ser tradicionales, sino que también he tenido estudiantes que dicen que las clases son demasiado básicas. De manera que podríamos decir que el Departamento no refleja las tendencias del arte actual y prepara poco a los estudiantes a enfrentarse con el mundo del arte contemporáneo que es bien complicado”, declaró la artista, editora de la publicación de arte contemporáneo, Orificio.

Foro promueve herramientas para ir en busca de la verdad


Por Zuleyka M. Candelaria

Con el objetivo de conocer la realidad de los periodistas al enfrentarse a los políticos del País, la Organización de Periodistas Estudiantiles (OPE) de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) llevó a cabo recientemente el foro “Los periodistas de cara a los políticos” en la Sala Mater de la Residencia de Damas de la Institución.

El foro que contó con la participación de la representante novoprogresista Iris Miriam Ruíz, el profesor de historia José Curet y con el ex reportero y editor del antiguo periódico El Mundo Francisco Velázquez, fue moderado por la profesora de periodismo investigativo, Carmen Sara García.
Por sus años de experiencia como periodista, Ruíz señaló que cada uno de los reporteros y reporteras siempre deben hacer investigaciones antes de realizar sus entrevistas y corroborar que la información provista sea cierta. La representante aprovechó el foro para expresar su decepción sobre como se está desarrollando actualmente la política en la Isla, haciendo alusión sobre los ataques personales que para ella son considerados como una falta de respeto al “seniority”.

Ruiz manifestó su orgullo por ser una de las mujeres pioneras en el periodismo y por convertirse en la primera reportera televisiva en llegar a la legislatura en el 1996. Además, señaló varios de sus más grandes logros, entre ellos, ser la primera mujer en administrar el grupo teatral Teatro del 60 y la sala Sylvia Rexach, aparte de colaborar para las cadenas televisivas internacionales ABC y CBS. La representante no pudo dejar de mencionar a las que junto a ella marcaron territorio y sobresalieron en el periodismo, como lo son: Carmen Jovet y Silvia Gómez, ambas de Telemundo, Bruni Vélez quien laboró por muchos años en Rikavisión y Luz Nereida Vélez, periodista ancla de Noticentro.
Por su parte, el profesor Curet, quién se desempeña como catedrático en el departamento de Humanidades de la USC y trabajó en los periódicos El Mundo y El Nuevo Día, enfatizó que los periodistas deben ser fieles a sus ideales y creencias. También, el profesor mencionó que un periodista no debe venderse a cambio de otras cosas y que deben ser como ellos son.
El último en exponer fue Francisco Velázquez, ex - editor de El Mundo. Durante su exposición, motivó a los futuros reporteros a escribir con estilo propio y desmenuzado. Además, les recomendó leer buenos libros y siempre ir en busca de la verdad. Velázquez se destacó como reportero, traductor, redactor de mesa y columnista durante 25 años.

Aparte de las exposiciones de los deponentes, estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de hacerles preguntas y comentarles algunas de sus inquietudes profesionales.

Fomentan periodismo investigativo en la Isla

Un nutrido grupo de periodistas locales e internacionales asistió recientemente a la inauguración del primer Centro para el Periodismo Investigativo del Caribe (CPI), que se celebró en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

“En el Centro aspiramos a crear espacios de prensa independiente libre de influencias políticas o comerciales como impera en los medios”, informó Oscar J. Serrano, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y creador del CPI. Según el también profesor de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), el Centro tiene como meta impactar varias áreas “unidas por el elemento del libre acceso a la información por el lado periodístico y por el lado legal”.

El CPI es una entidad fundada por los periodistas Omaya Sosa Pascual y Oscar J. Serrano para fomentar la investigación de temas de impacto para los puertorriqueños y el acceso a la información pública de los ciudadanos fuera del marco comercial que domina los medios de comunicación masivos. Además, cuenta con la colaboración de estudiantes de periodismo de la Universidad de Puerto Rico y de la USC.

“La misión del CPI es doble. Por un lado, crear un espacio para preparar y difundir historias periodísticas que investiguen y expongan profundamente los problemas que afectan al país y por el otro, presentará demandas para obtener la divulgación de información sobre
el fundamento constitucional de libertad de expresión y prensa”, puntualizó Serrano en su
exposición.

Para lograr su objetivo, el CPI y la Facultad de Derecho de la UIPR se fusionaron para integrar a estudiantes de leyes y estudiantes de periodismo, así como profesionales de ambas ramas para publicar sus trabajos en diferentes foros de comunicación como la Internet y algunos medios impresos.

“Esta unión tiene como propósito hacer una aportación a la sociedad, a la democracia, al gobierno transparente mediante un periodismo investigativo y, segundo, entrenar a nuestros estudiantes que cooperarán con el Centro en el manejo de casos jurídicos que se requieran para adelantar los propósitos investigativos del Centro”, señaló Luis Mariano Negrón Portillo, rector de la Facultad de Derecho de la UIPR.

El modelo del Centro está basado en organizaciones similares que han surgido en Estados Unidos y Latinoamérica. Como parte del acuerdo, la Facultad de Derecho concederá una sede y apoyo administrativo, mientras que el CPI proveerá espacio a los estudiantes y profesores para el desarrollo de trabajos de acuerdo a su misión.

“Para la Facultad de Derecho es de suma importancia que nuestros estudiantes desarrollen destrezas de investigación y participen de experiencias que enriquezcan su futuro profesional”, acotó Negrón Portillo.

Facebook está "Al tiro"

Por Joel Cintrón
La página de interacción social Facebook puede tener tantos usos como usuarios. Publicar fotos de fiestas, escribir comentarios y distraerse, son sólo algunos de los usos más comunes. Por estas razones, Facebook ha sido prohibido en la mayoría de los salones de clases donde hay computadoras.

Sin embargo, el profesor de fotografía de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), Herminio Rodríguez, encontró en esta página cibernética una herramienta práctica para su clase de Fotoperiodismo Digital. El profesor Rodríguez, junto a sus estudiantes, creó un grupo de Facebook llamado “Al tiro”, donde los estudiantes publican sus trabajos periodísticos, entre estos, cierres de campañas, fiestas importantes y maratones atléticos.

De esta manera, Rodríguez observa las fotografías publicadas con sus respectivos calces, escribe sus comentarios y se comunica con sus estudiantes. Además, los estudiantes comparten así sus trabajos, hasta el momento, con más de 200 amigos cibernéticos registrados en el grupo.
No obstante, por el simple hecho de que el profesor publique sus comentarios sobre las fotos de sus estudiantes en la Internet, no se sustituyen las críticas en la clase. Los alumnos deben llevar sus fotografías al salón y presentarlas en la computadora para que tanto el profesor, como los estudiantes del grupo observen los trabajos realizados y emitan personalmente sus comentarios.
El salón de fotografía digital, cuyas paredes blancas están decoradas con una colección de fotos en blanco y negro, cuenta con alrededor de 16 computadoras “desktop” Macintosh colocadas de forma lineal. Las mismas le dan al salón un toque estético de alta tecnología y profesionalismo aunque, según el Profesor, y como pudo constatar Notiexpreso en una visita a la clase, la mitad de esas computadoras no funcionan adecuadamente.

A pesar de los problemas con algunas computadoras, el profesor Rodríguez logra que todos los lunes y miércoles a las 7:30 p.m. la división entre el mundo profesional y estudiantil desvanezca al convertir la clase en una sala de redacción donde él es el jefe o editor de fotografía y los alumnos son sus fotoperiodistas.

En una de sus asignaciones, los estudiantes tomaron imágenes del maratón 10k del nuevo puente atirantado de Naranjito. Pero si la clase no fuera un simulacro del mundo real, al menos tres estudiantes hubieran sido despedidos, ya que éstos llegaron al salón con fotos de actividades no relacionadas a la asignación. Sin embargo, las fotografías de estos estudiantes fueron expuestas a las críticas de sus compañeros y el Profesor las revisó con la misma rigurosidad con la que evaluó los demás trabajos.
Rodríguez es fotoperiodista profesional y ha publicado sus fotos en diferentes medios de comunicación local e internacional, como El Nuevo Día, El Vocero, The New York Times y The Associated Press. Anteriormente, impartió cursos de fotografía en la Universidad de Puerto Rico(UPR) y la Universidad Interamericana (UI).

domingo, 1 de febrero de 2009

OPE y su esfuerzo permanente de comunicación

Por Rafael Matos
Profesor de Periodismo de la USC


La Organización Periodistas Estudiantiles (OPE) va a paso firme. Publica este semestre su nueva edición del periódico que lleva ya dos años de vida esporádica. Se está trabajando además en un portal informativo para la Web y produce un segmento de noticias para TeleSagrado.

A principios de octubre OPE organizó un conversatorio animado con los periodistas Omaya Sosa Pascual y Oscar Serrano.

Sosa Pascual es la enlace de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) con nuestra organización en Sagrado Corazón y Serrano, presidente del gremio. El intercambio entre estudiantes, profesores y profesionales resultó informativo, educativo y sustancioso. El evento fluyó con gran precisión y entusiasmo gracias a la buena organización del grupo de trabajo estudiantil.

OPE es una incubadora de nuevos líderes estudiantiles y de excelentes profesionales para el futuro en las comunicaciones sociales.

Esta publicación abre espacio para el debate de ideas, opiniones y es muestrario de los trabajos de los alumnos del programa de comunicaciones de USC.

Es un coloquio impreso y permanente para lo que es lo más importante en una universidad: el flujo libre de información, de pensamiento crítico y para la difusión del conocimiento nuevo. Bienvenido de nuevo el esfuerzo de los reporteros, fotoperiodistas, editores y artistas de NOTI EXPRESO.

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